El presidente Daniel Noboa ha ordenado que se desestime la acción penal en contra de tres jóvenes que entraron sin permiso a su residencia, y se bañaron en la piscina, ubicada en la comuna de Olón, provincia de Santa Elena.
El anuncio se hizo por medio de un comunicado, difundido por la Presidencia este 4 de diciembre de 2023. En el documento se indica que el Presidente Noboa recibió ayer un comunicado formal de los familiares y vecinos de los jóvenes, que en días pasados fueron procesados por violación a la propiedad privada.
El presidente @DanielNoboaOK desestimará acción penal en contra de ciudadanos que invadieron propiedad privada.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/oR9NwfJQGX
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) December 4, 2023
Así mismo, señala que la misiva se presentaron de manera formal las debidas disculpas para la grave falta cometida. Y, debido a ello, Noboa «ha instruido a su abogado que solicite formalmente el desestimiento de la acción penal».
La noche del 23 de noviembre de 2023 se informó acerca de la invasión a la casa del Presidente del Ecuador, ubicada en Olón. Allí, tres jóvenes entraron sin permiso a la residencia, en estado etílico, y usaron la piscina.
Se sabe que los sospechosos del crimen fueron identificados y atrapados por la placa de una motocicleta que estacionaron en las afueras del inmueble. De igual forma, la alerta se recibió porque un guardia de seguridad vio un video en las redes sociales junto a la frase: «Aquí en la casa de Daniel Noboa».
Rápidamente, las autoridades fueron notificadas de lo ocurrido y se desplegó un operativo para su captura. Tras su aprehensión, uno de ellos confesó que si entraron al inmueble en Olón.
Teleamazonas informa que después de tres días del hecho se conoció que una jueza dictó prisión preventiva para dos de ellos y medidas alternativas para el tercero, quien tiene discapacidad, por violación a la propiedad privada. Este crimen está tipificado en el artículo 181 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se castiga con uno a cinco años de prisión.