Los empleadores y trabajadores no llegaron a un acuerdo sobre el alza del salario básico unificado (SBU) de 2024 en Ecuador este viernes 1 de diciembre del 2023. El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios mantuvo su último encuentro por cinco horas, pero no se logró un consenso.
Con este escenario, el gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Trabajo, será el encargado de definir si hay una alza o no del sueldo básico hasta el 22 de diciembre de este año y este valor regirá desde el próximo 1 de enero.
Actualmente, el salario básico es de 450 dólares. Los empleadores proponían un alza de 4,12 dólares, mientras que los trabajadores pedían una alza de hasta 552 dólares, es decir, el valor de la canasta básica de octubre pasado. Durante los últimos dos años se incrementó 50 dólares.
Tras conocer la decisión, la Cámara de Industrias y Producción dijo que el SBU deberá ser fijado en función de la inflación proyectada para 2024, que sería de 2,07%, según un informe del Ministerio de Finanzas. Por ello, de acuerdo con esta solicitud debería haber un incremento de 9,32 dólares.
«Cualquier cosa distinta a esto está fuera del marco legal y de parámetros técnicos”, remarcaron los representantes del sector empleador a través de un comunicado, difundido en sus redes sociales este viernes.
Además, en el documento recalcaron que «el problema del mercado laboral» debe enfrentarse con políticas públicas y no solo un incremento salarial. «Las cifras evidencian que los incrementos desmedidos del SBU no han generado nuevas plazas de empleo de calidad. En 15 años, el SBU ha incrementado en 165% (de 170 a 450 dólares), mientras que el empleo adecuado se ha reducido en un 18%», destacó la cámara.