Icono del sitio Dialoguemos

Ministra Sonsoles García se reúne con Antony Blinken

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Sonsoles García, ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, viajará a Estados Unidos para reunirse con autoridades como el secretario de Estado, Antony Blinken, y lograr más apoyos para el acceso preferencial de las exportaciones ecuatorianas al mercado estadounidense.

El propósito de la visita de García a Estados Unidos es «robustecer y profundizar las relaciones comerciales entre ambas naciones» y presentar «la visión del nuevo Gobierno sobre la generación de empleo y la estabilidad económica», según un comunicado difundido este lunes por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Además de con Blinken, la ministra también prevé reunirse con la representante comercial adjunta del Gobierno estadounidense, Katherine Tai, y representantes de instituciones como la Cámara de Comercio de EE.UU., la Coalición Empresarial Estados Unidos-Ecuador y el Atlantic Council.

También dialogará con integrantes del Congreso de Estados Unidos, en particular con los representantes del Comité de Medios y Arbitrios y del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.
Allí buscará obtener respaldos para la aprobación de la Ley de Innovación y Desarrollo para el Ecuador (Ley IDEA), con la que Ecuador busca integrarse en el acuerdo de preferencias arancelarias que tienen los países de la cuenca del Caribe para acceder al mercado estadounidense.

Este paso proporcionaría preferencias arancelarias a más del 90% de la oferta exportable de Ecuador, especialmente para productos como brócoli, flores, atún, frutas y vegetales, según destacó en su comunicado el Ministerio.

El Gobierno ecuatoriano prevé que estas preferencias arancelarias, un paso ideado como alternativa ante la dificultad de negociar actualmente un acuerdo comercial bilateral, puedan impulsar la generación de empleo en Ecuador, «especialmente en cadenas de valor que engloban a una considerable proporción de mano de obra femenina y de población de zonas rurales, lo cual fomentará la reducción de tasas de migración».

Estados Unidos es uno de los principales destinos para las exportaciones no petroleras de Ecuador, que exporta a este mercado alrededor de 1.500 productos, entre los que destacan camarones (langostinos), banano, oro, flores naturales y enlatados de pescado.

En 2022, las exportaciones no petroleras de Ecuador hacia Estados Unidos alcanzaron 4.357 millones de dólares, mientras que entre enero y septiembre de 2023 ascendieron a 3.210 millones de dólares.

Salir de la versión móvil