Toda Argentina aguarda expectante las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei, que se prevé sean anunciadas este martes 12 de diciembre. Así lo informó ayer el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo.
En la primera rueda de prensa brindada en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el nuevo vocero de Presidencia señaló que «una de las principales líneas» de trabajo del nuevo Ejecutivo es que «se va a respetar a rajatabla que no podemos gastar más de lo que tenemos«.
Ministerios serán fiscalizados
Entre tanto, luego de que el presidente Javier Milei redujera el 10 de diciembre el número de ministerios argentinos de 18 (18) a nueve (9), el flamante Ejecutivo anunció que fiscalizará las acciones de la pasada administración.
Dijo que para ello revisará todas las contrataciones de la Administración pública y el estatus del personal estatal, exigiendo la presencialidad total a los empleados públicos, señaló este lunes el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
El funcionario añadió que las medidas previstas para hoy irán “en línea con un fuerte recorte fiscal, alguna expansión de las partidas sociales y con una eliminación de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con urgencia».
Y añadió, como lo ha dicho el propio Milei, que la fuerte crisis económica en la que está inmersa Argentina tiene un carácter «histórico» y «recurrente».
Efecto negativo en Bolsa
Mientras tanto, el severo discurso inaugural de Milei durante su posesión, el domingo 10 de noviembre, generó este lunes efectos en el valor de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.
En la apertura de la primera sesión semanal de Wall Street, empresas como la petrolera YPF, Transportadora Gas del Sur o Central Puerto registraban caídas en el valor de sus acciones. La firma energética registró un descenso de 1,52% en su valor, mientras que las otras dos cedían en 0,68 y 1,25% sus cotizaciones respectivamente.
En las empresas financieras, los resultados eran algo más matizados, pero también reinaba el rojo. Solo crecía, un 0,18%, Banco Macro, mientras caían Grupo Financiero Galicia (-3,49%), BBVA Argentina (-0,75 %) o Grupo Supervielle (-2,08%).
Los analistas atribuyen esta situación a la crudeza del discurso inaugural del nuevo mandatario, quien aseguró el domingo que “no hay plata”, además de asegurar que las medidas de shock eran inevitables; también señaló que a pesar de sus acciones, la crisis no se resolverá en breve. (EFE)