La conjunción de la Luna con los planetas vecinos, fenómenos llamados superlunas, el paso de un ‘cometa diablo’ y fascinantes lluvias de estrellas. Estos son algunos de los asombrosos espectáculos astronómicos que maravillarán al mundo en 2024.
Además, el nuevo año prevé un eclipse solar en abril, pero que no será visible desde Ecuador, sino desde el Hemisferio Horte.
Para los amantes a contemplar el firmamento, a continuación un calendario especial astronómico, según lo previsto por la agencia espacial estadounidense NASA y portales especializados como National Geographic.
La danza de Júpiter y la Luna
El año empezará con un vistoso emparejamiento de dos de los cuerpos más brillantes desde la Tierra: la Luna y Júpiter. El mayor planeta del sistema solar dominará el cielo vespertino el 18 de enero, junto a una resplandeciente media luna.
El paso del “cometa diablo”
Mientras Norteamérica disfrutará de un eclipse total del Sol, cuatro días después -el 12 de abril- ocurrirá un evento de mayor rareza: un gran cometa hará su paso más cercano a la Tierra en 70 años.
Se trata de 12P/Pons-Brooks, también apodado como el “cometa diablo” por poseer dos formaciones de hielo y gas que imitan la forma de cuernos. La última vez que 12P/Pons-Brooks fue visible fue en 1954.
Si el cielo está despejado, podrá ser ubicado cuando el cometa pase cerca del brillante Júpiter, lo que facilitará su seguimiento.
Y nueve días más tarde, el 21 de abril, el cometa Pons-Brooks alcanzará su punto más cercano al Sol y su máximo brillo, proporcionando una de las mejores oportunidades para vislumbrarlo.
Lluvia de meteoros Eta Acuáridas
En mayo de 2024, los aficionados a las estrellas fugaces no querrán perderse la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, que se verán mejor desde el Hemisferio Sur. Serán meteoros rápidos y brillantes.
Las horas previas al amanecer del 4 de mayo, cuando la luna creciente menguante no saldrá hasta justo antes del amanecer, serán las más propicias para contemplarlas.
El radiante de la lluvia (donde parecen originarse cada uno de los meteoros) estará cerca del horizonte sureste, dentro de la constelación de Acuario, que da nombre a la lluvia.
El planeta anillado acompaña a la Luna
Los últimos cuatro meses del año ofrecerán una brillante secuencia de alineaciones celestes, puesto que la Luna y Saturno convergen una vez al mes, empezando el 17 de septiembre de 2024.
El impresionante espectáculo, visible a simple vista, se repetirá los días 14 y 15 de octubre, 11 de noviembre y 8 de diciembre.
Los dos cuerpos brillantes serán visibles poco después del atardecer, y fácilmente observables juntos.
Venus y la luna creciente
La Luna y Venus, el segundo y tercer objeto más brillante del cielo, después del Sol, se reunirán en una exhibición cautivadora.
Con la ayuda de unos binoculares, tendrá la oportunidad de contemplar estos dos cuerpos celestes uno al lado del otro.
Por si fuera poco, a través de un pequeño telescopio, Venus aparecerá como una réplica en miniatura del cuarto de luna, el 4 de diciembre de 2024.
Las lunas de 2024
Cada mes de 2024, podrá esperar al menos una luna llena, cuyos nombres serán:
- Enero 25: Luna del Lobo
- Febrero 24: Luna de Nieve
- Marzo 25: Luna del Gusano
- Abril 23: Luna Rosa
- Mayo 23: Luna de las Flores
- Junio 21: Luna de Fresa
- Julio 21: Luna del Ciervo
- Agosto 19: Luna del Esturión
- Septiembre 17: Luna de la Cosecha
- Octubre 17: Luna del Cazador
- Noviembre 15: Luna del Castor
- Diciembre 15: Luna Fría.
Este es un fenómeno ocurre cuando la Luna está más grande y brillante de lo normal, debido a que se encuentra cerca de la órbita de la Tierra.