Las empresas privadas tendrán un incentivo de reducción de 0,024 centavos en la tarifa nocturna si demuestran que en diciembre de 2023 se han autoabastecido de electricidad, como una medida para hacer frente a los cortes de luz.
Lo dijo la ministra de Energía, Andrea Arrobo, durante una comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea este 4 de diciembre de 2023.
El incentivo está incluido en el Pliego Tarifario, que aún debe firmarse.
“Hemos tenido acercamientos con el sector industrial que se ha visto altamente afectado, pero también tiene capacidad de autoabastecerse”, dijo Arrobo.
Y añadió que “los industriales de Guayaquil se mostraron abiertos a operar bajo su esquema de autoabastecimiento. Esto tendrá un incentivo para que con esto disminuya la demanda”.
Otra acción en la que trabaja el Ministerio de Energía para hacer frente a la falta de electricidad es la demanda a través de programas de eficiencia energética.
De manera específica, Arrobo mencionó que Ecuador cuenta con un fondo de eficiencia para el recambio de aparatos que no sean eficientes en población vulnerable. El fondo cuenta con cooperación internacional.
Otras medidas
La ministra de Energía, Andrea Arrobo, cuestionó la poca planificación con la que las anteriores autoridades actuaron frente al actual período de estiaje, que ha llevado a Ecuador a enfrentar cortes programados de luz.
Un ejemplo de ello fue el contrato suscrito el 10 de noviembre entre el entonces ministro de Energía, Fernando Santos, y la empresa Energyquil.
El contrato, que fue adjudicado de forma directa y sin concurso, prevé la instalación de cuatro unidades con un total de 192 megavatios de potencia.
Aunque Santos anunció que las dos primeras unidades entrarían en operación en diciembre de 2023, en realidad el contrato prevé que entrarán en operación recién en abril de 2024. Es decir, cuando ya habrá terminado el periodo de estiaje o sequía y empiezan las lluvias.
Mientras tanto, las dos unidades restantes en octubre de 2024.
Revés tras revés
La otra solución propuesta por el Gobierno anterior para afrontar el actual período de sequía era la contratación de 465 megavatios de potencia, pero el concurso se cayó el 11 de noviembre de 2023 porque la electricidad habría llegado en marzo de 2023, es decir, cuando ya se terminará el estiaje.
Para complicar el escenario, la petrolera estatal Petroecuador declaró desierto el concurso para importar gas natural y abastecer a la Termogas Machala, la planta termoeléctrica más grande de Ecuador, que hoy está subutilizada.
Era la primera vez que el Estado ecuatoriano buscaba importar este combustible. Ya durante el llamado del concurso, surgió la preocupación de que no habría tiempo para traer el gas natural en los plazos previstos.
Y es que era necesario conseguir permisos al ser la primera vez que se iba a traer este combustible.