La salud mental nunca ha sido un tema fácil de abordar en el ámbito laboral. El estudio “Tabúes en el entorno laboral” elaborado por Sondea para Amazon lo revela. De hecho, se afirma en el documento que casi la mitad de los trabajadores de nuestro país (un 45%) no se siente seguro hablando de salud mental en el trabajo.
Este estudio se enmarca dentro de la segunda edición de #YesWeTalk.
Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar y normalizar una serie de temas que aún son tabúes en el espacio laboral. Con ello se pretende avanzar en este campo y lograr obtener espacios laborales que garanticen el bienestar físico y mental.
En esta edición han contado con la colaboración de Patricia Ramírez, psicóloga y divulgadora de contenido en redes sociales.
”La salud mental es un tema tabú tanto en el trabajo como en la vida cotidiana, ya que relacionamos estos problemas con la debilidad de una persona. No obstante, es muy importante hablar sobre salud mental en el entorno laboral porque nos ayuda a compartir nuestra vulnerabilidad y eso nos hace más humanos, acercándonos más a las personas y generando cierto sentimiento de pertenencia. Verbalizar el problema permite identificar cuál es el elemento que lo provoca e introducir medidas que permitan corregirlo”, señala la experta.
Consejos para hablar sobre salud mental
La psicóloga Patricia Ramírez ofrece un decálogo de salud mental en el trabajo para concienciar a la población de la importancia de tratar este tema y de compartirlo con nuestra esfera profesional.
- Elige el momento y el lugar apropiados. La psicóloga recomienda seleccionar cuidadosamente el momento y el lugar para estas conversaciones relacionadas con la salud mental.
- Escoge a la persona adecuada. Los temas sobre salud mental, ya sea a título personal o envuelvan a más personas, son muy delicados. No es necesario compartirlos con todo el mundo, pero sí que podemos hacerlo con los más cercanos en el ámbito laboral o con quienes trabajemos directamente.
- Sé concreto sin pasarte con los detalles. A la vez que no debemos sentirnos obligados a ocultar lo que nos sucede y debemos ser directos, tampoco debemos desproteger nuestra intimidad si no nos apetece perdernos en detalles.
- Evita buscar culpables individuales. En lugar de buscar culpables individuales, céntrate en encontrar soluciones conjuntas. Lo cierto es que señalar a personas, aunque pueda suponer un alivio. momentáneo, suele dejar una sensación desoladora.
- ¡Enfócate en las soluciones! Hablar de salud mental permite compartir y reconocer que todos somos susceptibles de tener un sufrimiento emocional. Sin embargo, lo que más nos interesa es buscar soluciones para encontrarnos mejor.
- No debe ser un evento aislado. La conversación sobre salud mental no debe ser un evento único y aislado. Debemos seguir manteniendo nuestras líneas de comunicación abiertas e ir informando sobre los progresos y necesidades.
Últimos consejos del decálogo de salud mental en el trabajo
- Valida las emociones, no las minimices. Si algún compañero decide acercarse a ti para contarte cómo se encuentra, escúchale atentamente. No podemos infravalorar ni minimizar sus emociones. Invítale a compartir lo que necesite contigo.
- No des consejos no solicitados, muestra tu apoyo. Antes de dar consejos que no te han pedido, pregunta. Las personas que se encuentran bajas de ánimos necesitan más apoyo que consejos.
- Ponte como prioridad. Recuerda que el bienestar mental es fundamental para ser feliz en todas las áreas de la vida. Aprender a establecer límites y cuidar de uno mismo es la base para ello.
- Practica la empatía y mantén la confidencialidad. Si algún compañero comparte su estado de salud mental contigo, sé cuidadoso y respeta su intimidad.