El Gobierno francés anunció este jueves medidas financieras para inmovilizar activos vinculados a Hamás como «condición previa necesaria» para la adopción por la Unión Europea de una medida de congelación de bienes.
Los ministerios de Economía y Exteriores explicaron en un comunicado que el 30 de noviembre pasado se adoptó una disposición contra Yahya Sinwar, «dirigente de Hamás en Gaza y uno de los cerebros de los bárbaros atentados contra Israel del 7 de octubre de 2023».
En concreto, se prohíbe «a toda persona física o jurídica poner recursos económicos a su disposición».
Esa medida se ha tomado «aunque Yahya Sinwar no tiene bienes en Francia», precisaron los dos ministerios después de que la publicación del dispositivo de sanción en el Diario Oficial despertase interrogantes sobre las posibles posesiones del dirigente de Hamás en Francia.
El Ejecutivo francés señaló que esa disposición se decidió en el marco de los esfuerzos con otros socios internacionales para cortar las fuentes de financiación y obstaculizar la acción de Hamás, un grupo que la Unión Europea considera una organización terrorista.
El Gobierno francés indicó que «está trabajando para reforzar las sanciones europeas contra los miembros de Hamás» y que en ese contexto, disposiciones nacionales como la congelación de bienes de Sinwar son «una condición previa necesaria para la adopción de una medida de congelación antiterrorista a nivel europeo».
Sinwar es el actual líder de Hamás en la Franja de Gaza y uno de los cofundadores de su aparato de seguridad. Las autoridades y la inteligencia israelí lo consideran el cerebro de los ataques del 7 de octubre pasado. EFE