Los miembros de un Consejo Estudiantil Intercolegial entregaron al Municipio de Quito un proyecto de ordenanza que busca erradicar el bullying en las instituciones educativas de la capital.
La propuesta fue elaborada por 40 estudiantes de 20 colegios municipales. Según Timothy Villagómez, acalde del Consejo Intercolegial, la educación no debe enfocarse solo en la academia, sino también en el desarrollo emocional de los alumnos. Por ello, dice, es importante trabajar en iniciativas que combatan el bullying.
Para lograrlo el Municipio de Quito impulsó la campaña “Cuéntame lo que no puedes decir” en las instituciones municipales para elaborar una ordenanza que sancione estas prácticas.
Libia Rivas, secretaria general del Concejo Metropolitano, indica que al trabajar el modelo de ordenanza con los estudiantes se puede identificar con claridad dónde se encuentran los nudos críticos o las deficiencias. A su vez definir cuáles son las soluciones más aptas.
Ahora el proyecto será entregado al Concejo Metropolitano para que sea debatido y aprobado. El alcalde Pabel Muñoz se comprometió a darle prioridad para que esté lista en enero.
“Esto no puede continuar. No es posible que entre los compañeros nos hagamos bullying escolar”, dijo en su intervención.
En Ecuador, seis de cada 10 adolescentes de entre 11 y 18 años denunciaron ser víctimas de bullying por sus compañeros. Según cifras del Ministerio de Educación en 2022 se registraron 607 casos de acoso escolar a escala nacional. Del total de casos, el 43% corresponde a mujeres y el 54% a hombres.