Los chats que Leandro Norero mantuvo desde prisión y que ahora forman parte del caso Metástasis siguen arrojando detalles de cómo esta supuesta estructura manejaba la justicia. En una conversación, el capo supervisó la liberación de dos de sus hombres de confianza, mientras sus abogados planeaban comprar cargos en la Judicatura.
La conversación ocurrió el 22 de septiembre de 2022, en un chat grupal en el que participaban Norero, los abogados Cristian Romero, Helive Ángulo y Xavier Novillo, y Steven Navarrete, alias ‘Cuyuyuy’, uno de los hombres de confianza de Norero.
Un día antes, el juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo había dispuesto la liberación de ‘Cuyuyuy’ y de Santiago Madrid, alias ‘Madrid’, también miembro de Los Lobos y cercano a Norero.
Romero comentó a los demás miembros del grupo que Curipallo estaba asustado, porque ya le habían notificado que lo iban a suspender por esas liberaciones calificadas como “irregulares”. Al tiempo, el abogado aseguraba que mientras ese juez se mantuviese en el cargo, sus decisiones seguirían en firme.
Entonces, el abogado Cristian Romero propuso una salida. “Metamos a nuestro propio director del Consejo de la Judicatura en Santo Domingo”. Así, según el defensor, tendrían “carta abierta y tranquilidad”.
Pero según Romero había un problema, ese puesto en la Judicatura de Santo Domingo estaba asignado -como una especie de cuota política- a Gruber Zambrano, quien era asambleísta electo por el Partido Social Cristiano (PSC). Incluso Romero dijo que “sí hay llegada a ese asambleísta”.
Tras el fraccionamiento de la alianza política entre el PSC y Creo, Zambrano se quedó en la bancada del oficialismo de Guillermo Lasso. Tras la muerte cruzada con la que se disolvió el Legislativo, el expresidente lo nombró Gobernador de Santo Domingo, en junio de 2023.
Entonces, Romero les propuso que hagan eso sin perder tiempo. Según él, podían dar USD 25.000 por ese puesto, ya que “esto están dando en todas las provincias”. Más adelante, incluso, habló de poner a su primo en ese puesto.
PRIMICIAS conversó con Zambrano. El exlegislador dijo no conocer a Norero o sus abogados. Además, negó que cómo parte de su ejercicio político haya recibido algún espacio en el Consejo de la Judicatura. Cree que estas personas se han tomado su nombre.
‘No me dejen morir’, decía el juez Curipallo
Mientras planificaban poner a un abogado de su confianza en ese puesto, Curipallo comunicó a Romero que desde la Judicatura le habían pedido un informe sobre la liberación de ‘Madrid’ y ‘Cuyuyuy’. Ese informe era el paso previo a la suspensión que tanto temían.
Romero envió al resto del grupo las capturas de pantalla de las conversaciones que mantenía con el magistrado.
En esa conversación, Curipallo pidió a Romero que le ayude escribiendo la respuesta a ese requerimiento, ya que él tenía que viajar a Quito de inmediato. “No me deje morir”, le pedía el juez con insistencia.
Según Curipallo, “Igor” le había comentado que no lo iban a suspender, pero que tenían que “arreglar arriba”. Ese nombre coincide con el de Igor Vasco, quien fue director de la Judicatura en Santo Domingo entre abril de 2019 y septiembre de 2022.
Tras dejar ese cargo, desde octubre de 2022, Vasco pasó a ser asesor de una de los vocalías del Pleno de la Judicatura. Cargo que mantiene hasta diciembre de 2023, según la página de Transparencia de la Judicatura.
Las sentencias fantasmas
En los momentos anteriores a que Curipallo disponga la salida de ‘Madrid’ y ‘Cuyuyuy’, Romero informaba a los otros integrantes del chat -incluido a Norero- como avanza el proceso.
“El juez va a notificar en 5 minutos”, fue uno de los mensajes que envió el abogado Cristian Romero. Casi de inmediato, los otros integrantes confirmaron que el fallo ya estaba en el Sistema de Trámite Judicial Electrónico (Satje).
Pero, una vez que todos confirmaron que la sentencia estaba en el Sistema, Romero les avisó que la iban a ocultar para que nadie se entere hasta que esta se ejecute, y ‘Madrid’ y ‘Cuyuyuy’ estén libres.
Una vez cumplida con la sentencia, Romero les dijo que el juez Curipallo estaba pidiendo el dinero que todavía le debían.
Parte del dinero adeudado era porque ‘Cuyuyuy’ y ‘Madrid’ tenían más causas abiertas. El plan original -aparentemente- era pagar a otros jueces para que declaren nulos esos procesos por violaciones de derechos. Pero, Curipallo se ofrecía a hacerlo el mismo por más dinero.
El siguiente paso era la notificación a la Cárcel de Latacunga para la liberación. El objetivo era hacerlo al correo de Daniela Benítez, otra de las procesadas en el caso Metástasis que trabajaba para el SNAI en esa prisión.
La notificación se hizo un viernes, para que “nadie apele”. Y llegó a un correo al que supuestamente tenía acceso Benítez. Según las instrucciones, ella debía recibir la notificación y borrarla del correo para que nadie más la viera hasta que los sujetos sean liberados.
Pero faltaba aún el dinero completo para Curipallo. Norero no estaba del todo confiado con entregar el valor acordado. Le pedía a Romero que le diga que si, por uno u otro motivo, el fallo se caía, el juez tendría que devolver todo el dinero, que habría sido en total USD 200.000.
Curipallo le envió un mensaje largo a Romero, en el que le decía que la sentencia estaba bien hecha. Y que si se caía era porque del lado de los beneficiarios “no controlen las cosas adentro y hagan bomba”.
Además, Curipallo les pedía USD 30.000 para “sobrevivir” si lo suspendían. Romero se encargaba de convencer a Norero de cumplir con el pago, decía que ya habían “liberado a más de 60 personas” con ese modo de operar.
Al final, acuerdan cumplir con el pago pendiente, que habrían sido USD 62.500 por cada uno, una vez que las boletas de excarcelación se ejecuten y tanto ‘Madrid’ como ‘Cuyuyuy’ salgan de prisión. Lo que al final ocurrió.
Incluso, Curipallo siguió en su cargo como juez. Y meses después, en noviembre de 2022, el mismo magistrado dispuso la libertad del exvicepresidente Jorge Glas, quien también era defendido por Cristian Romero.
En otra conversación entre Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción, y Norero se evidencia que el ‘capo’ pagó USD 250.000 por la libertad del exfuncionario. Ellos esperaban que ese “favorcito” se retribuya cuando Glas llegue a ser Presidente.
Ahora, tanto Curipallo como Romero son investigados con el caso Metástasis: el primero está preso de manera preventiva; el segundo, prófugo.
Con información de Primicias