A través de un comunicado la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Turismo, informaron a la ciudadanía y a los prestadores de servicios turísticos que todo tipo de actividad en el interior del cráter y caldera del Volcán Guagua Pichincha se encuentra prohibida.
Entre las actividades prohibidas las autoridades detallan el descenso al cráter, visita a fumarolas, aguas termales, caminatas, escalada, andinismo o actividades similares.
De igual manera, las autoridades especificaron que pese a que el nivel de actividad interna y superficial del volcán Guagua Pichincha en la actualidad es bajo, al interior del cráter y la caldera existe riesgo alto de que se presenten ciertos inconvenientes como por ejemplo:
- Explosiones freáticas (vapor de agua) sin previo aviso con la probabilidad de quemaduras y proyección de rocas volcánicas de diferente tamaño a altas velocidades.
- Liberación repentina de gases volcánicos tóxicos en concentraciones que pueden afectar la salud de las personas.
- Remoción de rocas volcánicas inestables al interior del cráter y caldera por efecto del viento y la fuerte pendiente.
En este sentido, las autoridades mencionaron que no es posible predecir cuándo se presentarán este tipo de actividades naturales, por ello, enfatizan la prohibición de estas actividades con el objetivo de velar por la seguridad del turista.