La liberación de Alex Saab, un empresario colombiano y presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de la Administración de Joe Biden generó duras críticas entre legisladores, exfuncionarios estadounidenses y exiliados venezolanos.
La decisión de liberar a Saab dentro de un intercambio de presos con Venezuela fue calificada por parte de congresistas tanto republicanos como demócratas como una “recompensa” y una “victoria” para Caracas.
“Decisión vergonzosa” El senador por Florida, Marco Rubio, calificó de “decisión vergonzosa” a la liberación de Saab, quien enfrentaba cargos federales por presuntamente haber lavado hasta USD 350 millones (unos 319 millones de euros) defraudados, a través del sistema de control cambiario venezolano, y alertó sobre el riesgo de un “efecto llamada” a otros dictadores.
“Saab es el arquitecto de la operación de corrupción y lavado de dinero de Maduro, esquema que ha privado de recursos al pueblo de Venezuela. Desafortunadamente, este intercambio sólo incentiva a los dictadores a que secuestren más norteamericanos” Senador Marco Rubio
Disgraceful decision by President Biden to release Alex Saab.
The administration’s policy of appeasement only emboldens narco-dictator Nicolás Maduro.https://t.co/ZYjhQW2c5u
— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) December 20, 2023
Dentro del mismo partido de Biden, el demócrata Bob Menéndez, que forma parte del comité de Relaciones Exteriores del Senado, acusó a la Casa Blanca de haber negociado este canje de prisioneros con Venezuela “en secreto”.
“Acuerdos de este tipo solo incentivan a Maduro y a bandidos como él a tomar rehenes estadounidenses para presionar al gobierno estadounidenses a hacer concesiones”, resaltó el legislador.
“Golpe a la credibilidad de EE.UU.”
Excarcelar a Saab supone un “duro golpe para la credibilidad de la lucha de EE.UU. contra la corrupción”, opinó Marshall Bilingslea, exfuncionario del Departamento de Tesoro que trabajó en el caso contra el empresario.
“Envía una señal desastrosa a todas las naciones que cooperaran con nosotros, creyendo que Saab se enfrentaría a la Justicia”, escribió Billingslea en redes sociales.
1/5 Alex Saab was sanctioned, indicted on multiple criminal charges, arrested & extradited following several years of investigation by @USTreasury, multiple law enforcement agencies & @TheJusticeDept.
Multiple nations across Latin America, Europe & Asia worked together…
— Marshall S. Billingslea (@M_S_Billingslea) December 20, 2023
La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) tildó a su vez de “desastrosa” la decisión de la Administración del presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, de liberar a Saab.
“El régimen de Nicolás Maduro ha salido muy fortalecido con las decisiones tomadas por EE.UU. y genera una expectativa muy negativa en la comunidad venezolana”, señaló en un comunicado José Antonio Colina, presidente de esta organización con sede en Miami.
Saab fue extraditado a EE.UU. en octubre de 2021 y enfrentaba ocho cargos relacionados con lavado de dinero, acusado de conspirar para lavar ganancias de un esquema de sobornos ilegales por medios de cuentas bancarias en Venezuela y EE.UU.
El Gobierno de Maduro acusó a Washington de “secuestrar” a Saab, a quien consideran un diplomático y ha pedido durante años su liberación como una de las condiciones para continuar las negociaciones con la oposición venezolana sobre los comicios presidenciales de 2024.