El Ejército israelí dijo este viernes que sus tropas amplían operaciones en el área de Jan Yunis, ciudad meridional de Gaza donde siguen los duros combates y en la que aseguró haber matado a «docenas» de milicianos en las últimas horas.
«Las tropas están ampliando sus operaciones en Jan Yunis» y «en el último día, en varios enfrentamientos, eliminaron a docenas de terroristas mediante ataques aéreos y fuego de francotiradores y tanques», declaró un portavoz militar en un comunicado.
Según detalló, los soldados mataron a un miliciano «que fue identificado por un avión» y muerto por disparos de un tanque israelí «antes de poder disparar» con un lanzador de cohetes antitanque, una táctica que están llevando a cabo los milicianos de Hamás desde el inicio de la guerra, según difunden en sus vídeos.
En otro incidente, concretó el Ejército, sus tanques mataron a otro miliciano que apuntaba con un lanzador de misiles «y corría hacia las tropas», también «antes de que pudiera disparar».
Asimismo, «varios terroristas escondidos dentro de una estructura fueron alcanzados y muertos (por disparos) de un tanque» y otro miliciano cerca de las tropas «fue identificado y eliminado con un ataque con aparatos aéreos no tripulados».
«Las tropas también localizaron una célula terrorista fortificada dentro de un recinto. Un avión de combate atacó el edificio y mató a los terroristas», agregó el portavoz militar.
A su vez, el Ejército informó de que sus combatientes empezaron una operación militar en la zona de Khirbat Ikhza, cerca de Jan Yunis y desde donde «los terroristas de Hamás partieron para masacrar y secuestrar a civiles» israelíes en Nir Oz, comunidad israelí cercana a Gaza que fue una de las castigadas por el ataque de Hamás del 7 de octubre.
En Nir Oz, dijeron las fuerzas israelíes, las milicias «asesinaron brutalmente y secuestraron a decenas de civiles inocentes».
Los soldados «trabajan para tomar control de Khirbat Ikhza en este punto focal adicional para las operaciones de combate del Ejército contra Hamás», agregó.
«Hasta ahora, los soldados han eliminado a terroristas y atacaron varios objetivos terroristas importantes, incluidos bocas de túneles, una ruta de túneles y puestos de lanzamiento de misiles antitanque», precisó la portavocía militar.
Según añadió, las tropas localizaron también «decenas de accesos a túneles, así como grandes cantidades de armas, incluidos fusiles Ak-47, rifles, granadas, minas, lanzadores de cohetes y morteros».
Por otro lado, desde la semana pasada, más combatientes se unieron a las tropas existentes para luchar en la zona de Jan Yunis.
«Guiados por los servicios de inteligencia, los soldados llevaron a cabo actividades operativas en residencias de decenas de agentes de Hamás, donde hallaron explosivos listos para usar», dijo el Ejército.
Israel está inmerso en el 84 día de ofensiva sobre Gaza, tras el estallido de la guerra el 7 de octubre por el ataque de Hamás que dejó más de 1.200 muertos en Israel, el peor en los 75 años de historia del país.
Desde el inicio del conflicto, los intensos bombardeos y ataques israelíes en Gaza se han saldado con al menos 21.300 palestinos muertos, la mayoría mujeres y niños, aunque se estima que esta cifra podría ser más alta por miles de personas desaparecidas entre runas de edificios destruidos. EFE