El gobierno de Nicolás Maduro liberará a 36 personas, incluidos a doce ciudadanos estadounidenses, es un canje de prisiones acordado con los Estados Unidos, a cambio de la liberación de Álex Saab, considerado el testaferro de Maduro y detenido en una prisión de Estados Unidos.
La agencia Associated Press asegura que Saab ya ha sido liberado.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, ha asegurado que a veces hay que tomar “decisiones difíciles” para rescatar ciudadanos rehenes en el extranjero.
El funcionario dijo que lograr el retorno de detenidos “a veces significa decisiones difíciles”.
Aclaró que Biden “nunca pondrá en riesgo la seguridad, pero no tendrá miedo ante medidas complejas si permiten que los ciudadanos vuelvan con sus familias”.
Testaferro
Kirby remarcó que estas operaciones son procesos “muy serios” que no se toman a la ligera.
Se enfocan en lograr el regreso de estadounidenses detenidos injustamente, sin importar las críticas iniciales, aseguró.
Saab, que fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde, enfrenta en una corte de Miami un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, del que se declaró «no culpable». Venezuela reclama la libertad del empresario, alegando una inmunidad diplomática que fue desestimada por la Corte del caso.
De las 36 personas que Maduro va a liberar, 20 son venezolanos, encarcelados desde hace varios años por oponerse al gobierno. Cuatro de ellos han sido capturados recientemente y han estado involucrados en la candidatura presidencial de María Corina Machado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), participa en un evento tras una marcha oficialista hoy, en Caracas (Venezuela). El oficialismo llamó a los suyos para una marcha que atraviesa sectores de Caracas, mientras que la oposición tras casi dos años sin convocatorias, liderado por Juan Guaidó, congeladas por la pandemia y el desánimo, congrega también a sus seguidores este sábado.EFE/ Miguel Gutiérrez