David Hurtado es uno de los deportistas de élite que ha entregado al país al menos 10 medallas de oro en competencias internacionales. La última y una de las más importantes fue la que consiguió este 2023 en los juegos Panamericanos.
El marchista de 24 años está comprometido con hacer que el himno del Ecuador suene en los podios del mundo, pero señala que hay inconvenientes que no les permiten a los deportistas de élite optimizar sus capacidades.
“Gracias a Dios en mi caso tengo la oportunidad de poder financiar mi preparación con la empresa privada. Pero tenemos deportistas que hoy están pasando grandes necesidades y no solo ellos sino también sus equipos de trabajo. Esto pone en riesgo la preparación para el 2024”, comentó Hurtado.
Su caso no es el único, Sharon Meza, especialista en derecho deportivo y representante de otros atletas explicó que el pago de los incentivos económicos no ha llegado desde septiembre.
“Se sabe que el país está en crisis pero sin embargo, se pide que se vea por los deportistas. A finales de octubre e inicios de noviembre que fueron los Juegos Panamericanos sí estuvieron festejando las medallas de los deportistas. Pero, ¿Cómo con siguen las medallas?”, agregó Meza.
Por su parte, Hurtado aseguró que el Ministerio de Deporte es la cartera de Estado que menos recursos recibe. “75 millones recibimos en el año, de los cuales 18 millones son destinados para el Alto Rendimiento. Ahora lo que nosotros esperamos es que estos recursos puedan llegar para el mes de enero y que no tengamos que estar pasando por esta situación”, dijo el deportista.
Desde el Gobierno aseguran que se buscan acuerdos con el Ministerio de Finanzas para cubrir la deuda con los deportistas. “Hemos venido trabajando con el Presidente y con el ministro Juan Carlos Vega. El Presidente quiere darle la tranquilidad a los deportistas ecuatorianos y vamos a buscar la manera no solo e ponernos al día con las deudas sino también de tener proyectado y organizado el flujo económico que les permita a ellos entrenar y prepararse”, comentó el ministro de deporte Andrés Gushmer.
Sin embargo, aún no se ha confirmado una reunión formal para buscar estrategias que permitan cumplir con los presupuestos y las planificaciones de los deportistas.