El nombre de la unidad -Bloque de Seguridad-, la participación interagencial de policías, militares, fiscales y unidades antiterroristas en Durán, evocan al Bloque de Búsqueda creado en los 90 contra el narcoterrorismo en Colombia, que llevó con la captura de Pablo Escobar.
Con ese nombre, Policía y Fuerzas Armadas desplegaron a 400 hombres desde el pasado 6 de diciembre en el cantón Durán (Guayas). Además, se desplegó también a un comando militar especializado en contraterrorismo.
Pero las operaciones de control en Durán, de registro a personas y vehículos, se parecen más a las del gobierno del expresidente Guillermo Lasso. Esto a excepción de un megaoperativo que colapsó el tránsito en el Puente de la Unidad Nacional, el pasado 10 de diciembre.
El general Víctor Herrera, comandante policial del distrito metropolitano de Guayaquil (Zona 8), adelantó que el objetivo no solo consistía en reforzar los patrullajes, sino en ejecutar allanamientos con grupos multitarea y detenciones a cabecillas identificados de las bandas.
Herrera anunció que la misma estrategia se implementará en los dos distritos más violentos de Guayaquil: Nueva Prosperina (noroeste) y Sur.
“La estrategia como tal no se puede detallar, el número de hombres tampoco, pero estamos trabajando de manera conjunta en los distritos priorizados”, Víctor Herrera, comandante de la Zona 8
PRIMICIAS consultó a la Policía sobre los resultados obtenidos tras más de dos semanas de intervención en Durán, sin que se proporcione información, hasta el cierre de esta nota.
En Durán operan Los Águilas, Latin Kings y Chone Killers. Una guerra entre estas dos últimas bandas narcodelictivas han convertido al cantón en la ciudad más violenta del país por su tasa de homicidios (contando a poblaciones de más de 300.000 habitantes).
Parte de “un plan articulado”
La ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, solo dijo que, además de continuar con controles preventivos de porte de armas, el Bloque de Seguridad hace parte de “un plan articulado”. Y destacó decomisos de armas que se destinarán a policías y militares.
Entre los resultados visibles del Bloque consta la detención -el 13 de diciembre- de siete sospechosos tras el allanamiento a una casa en el Cerro Las Cabras de Durán.
Se trata de un sector dominado por Los Águilas. En el operativo se decomisó un fusil, dos alimentadoras, 50 municiones y USD 2.000 en efectivo.
Mientras, en el vecino Yaguachi, las operaciones condujeron por ejemplo al decomiso de cuatro artefactos explosivos, una granada y drogas de Los Águilas. Yaguachi es uno de los cantones bisagra afectados por la violencia, en los corredores de la droga a los puertos.
En tanto, los niveles de violencia sin precedentes de Guayaquil han llevado al Municipio a verse en el espejo de Medellín (Colombia), por dos décadas la ciudad más violenta del mundo, un sitial del que salió en parte por la implementación de medidas sociales.
La Policía Nacional insistió este viernes en una reunión de seguridad en contar con nueva logística para combatir a las bandas criminales. Se requiere de vehículos blindados para ingresar a barrios altamente conflictivos, en sitios como el noroeste de Guayaquil.
El viceministro del Interior, Lyonel Calderón, sostuvo en una reunión con autoridades del Municipio de Guayaquil que el gobierno tiene en marcha un proyecto para la adquisición de este tipo de vehículos.
“La guerra debe ser atacar el reclutamiento”, dijo Calderón, coincidiendo con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en la necesidad de reforzar un plan municipal para evitar que más menores de edad se unan al crimen organizado.
El Bloque de Búsqueda en Colombia
Una de las estrategias de Colombia consistió en la implementación del Bloque de Búsqueda contra narcoterroristas y objetivos de alto valor, sobre todo de los carteles de Medellín y Cali.
El Bloque de Búsqueda como grupo élite contó 450 hombres del Ejército Nacional y de la Policía Nacional de Colombia, más 50 miembros de inteligencia.
Sus miembros pasaron por un proceso de selección para mitigar sospechas de corrupción y recibieron entrenamiento de las Fuerzas Especiales del Ejército de los EE.UU.
El consultor en seguridad Freddy Viera dice que la intervención en Durán -que se propone extender a Guayaquil- dista de la experiencia en Medellín y Cali principalmente por la calidad de la inteligencia con la que contaba la unidad colombiana.
“Los de Durán son operativos conjuntos, pero disuasivos, no tienen una operación integrada de inteligencia policial y militar, sino que cada quien trabaja por su lado” Freddy Viera, exmilitar y consultor en seguridad.
El oficial en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas cree que existe falta decisión política para ir un paso más allá en la calidad de las operaciones.
Pero el presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró que parte del plan Fénix consiste en unificar los diferentes organismos de inteligencia en una sola central. Y dijo que será el gobierno de Israel el que ayude al país con capacitación y equipos tecnológicos.
Además, Viera califica de “medidas erráticas” operativos como los del cierre del Puente de la Unidad Nacional (entre Durán, Samborondón y Guayaquil). “Un miembro de un grupo de delincuencia organizada ve aquello y simplemente lo evade”.
El Bloque de Búsqueda contra Pablo Escobar funcionó por la inteligencia (escuchas telefónicas, por ejemplo), con apoyo de Estados Unidos, agregó.
También porque era una unidad con autonomía y margen de maniobra, separada de otros estamentos militares y policiales en el marco de un “proceso de depuración” de la Fuerza Pública -apunta-, a fin de “evitar fugas de información” sobre las operaciones.