El conductor que atropelló a un abuelo y sus dos nietos en la vía a la costa, el 18 de junio, recibió 10 años de prisión. La audiencia se llevó a cabo en la unidad judicial del Albán Borja la tarde y noche de este martes 26 de diciembre de 2023.
José Ignacio Z.C. perdió el control de su vehículo, mientras manejaba en estado de embriaguez, y atropelló a un hombre mayor y sus dos nietos. El hecho causó indignación en a comunidad de ciclistas de Guayaquil.
A través de un comunicado difundido en la cuenta de X (antes Twitter) del colectivo Masa Critica, se rechazó la sentencia obtenida. Se trata de la condena mínima para un conductor que causa la muerte por conducir en estado de embriaguez.
Este delito está tipificado en el artículo 376 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La sanción se establece entre diez y doce años de prisión y la revocatoria definitiva de la licencia de conducir.
Para Bosco Mora, la pena no es suficiente. «No estamos conformes, con una pena ínfima para alguien que asesinó a mis dos hijos y a mi padre», reclamó el deudo.
Tras cuatro horas de audiencia en la que se presentaron videos, testigos e informes periciales, el juez Roberto Calderón Filian resolvió la sentencia para el hombre que intentó huir de la escena del crimen.
Para el abogado de la familia Mora, Héctor Vanegas Fernández, «el resultado es agridulce. Si bien es cierto, ni una condena de cien años reparará el dolor de la familia Mora, el juez rebajó el valor a todos los agravantes».
Además adelantó que apelarán al decisión en los tribunales. Junto a los deudos y colectivos que apoyan la movilidad en medios de transporte alternativos, buscarán la pena máxima para el sentenciado.
Bosco Mora y sus nietos Bosco y Vinicio de 17 y 15 años respectivamente, salieron el Día del Padre a hacer deporte. Los tres esperaban sentados fuera de un local de bicicletas.
El auto tipo sedán color vino avanzaba por la vía a la costa y rozó con una camioneta. En ese momento desvió su trayectoria y terminó atropellando a la familia Mora.