Entre el ‘breakfast’ (desayuno, en español) y el ‘lunch’ (almuerzo), está el ‘Brunch’. Un limbo que en Ecuador se sabe aprovechar muy bien, un país con su cocina entre las 50 mejores del mundo según Taste Atlas.
Ideal para los fines de semana y para estas fiestas navideñas con variadas reuniones. Aprovechar las mañanas para disfrutar de rica comida, siempre es una buena idea.
En Quito hay muchas, muchísimas, cafeterías lindas. Aquí una pequeña selección de lugares para reunirse a disfrutar de una mañana relajada y sabores deliciosos para comenzar muy bien el día.
Chuta Madre
En el Centro Histórico de Quito continúan apareciendo las sorpresas. Desde hace pocos años está Chuta Madre, una panadería artesanal que se especializa en panes de masa madre.
Recibe a los comensales en una linda terraza, con vista a El Panecillo.
Ofrece desayunos con pan, huevos, fruta, café y jugo por USD 5,5; también opciones con yogurt, granola, tostadas francesas, bruschettas, sánduches de bondiola, pastrami, y mucho más.
Como referencia: un café americano se vende por USD 1,50 y una pizza de champiñones hecha con pan de masa madre cuesta USD 7,00.
Por lo general, el lugar está lleno, así que se recomienda ‘madrugar’ para llegar a las 09:00 que abre sus puertas. No se hacen reservaciones y es pet friendly.
Atiende el lunes de 9:00 a 16:00, de martes a sábado de 9:00 a 19:00, y el domingo hasta las 14:00. Está en las calles Galápagos 635, entre Sebastián de Benalcázar y Cuenca.
La Bakery
Con su propia planta de postres artesanales, su visión es “ser la mejor experiencia de desayunos y postres de la capital”.
Porque no solo venden postres, su carta tiene una amplia oferta para ‘brunchear’ todo el día.
Hay frutas frescas, granola, bolón, platos ‘miti miti’ (con dos opciones) para los indecisos, tigrillos, omelette, pancakes, quesadillas, sánduches y más.
Cuatro pequeños bolones de verde, rellenos de queso y servidos con salsa de ají y guacamole se venden por USD 7,50; los huevos benedictinos tradicionales, con jamón ahumado sobre english muffin tostado, cubiertos con salsa holandesa casera y un toque de cebollín cuestan USD 9,85.
Tienen cinco locales: En la av. Coruña, la calle Portugal, en el Valle de los Chillos, el Chaquiñán y el Potrero de Lumbisí.
En el local de la Av. Coruña N30-123 y Whymper atienden de miércoles a domingo de 07:30 a 15:00.
La Ñora
“Ñora es el homenaje a esos sabores tradicionales de barrio, la buena sazón de las manos detrás de esas pequeñas huecas”, así se describe este restaurante de La Floresta (calles Lugo y Coruña).
Destacados chefs se unieron para crear ‘La Ñora, comedor de barrio’, una propuesta que une sabores de Costa y Sierra para ofrecer una variada carta en un ambiente relajado y acogedor.
Atienden de lunes a domingo de 9:00 a 16:30. En su menú hay corviches por USD 3,75, bollos de pescado por USD 7,00, bolones desde USD 3,50, encebollado por USD 6,00.
También hay llapingacho de res por USD 7,00, sánduches, patacones, maduro, humitas, empanadas y más.
Europa Café
¿Se te antoja un desayuno en la noche? Puede pasar y por eso Europa Café los ofrece todo el día.
Tiene dos locales en Quito, uno en la Av. Republica del Salvador e Irlanda, donde atienden todos los días de 07:00 a 21:00.
El otro espacio está en la Av. González Suárez y Muros; y anunciaron que pronto abrirán una cafetería en Cumyabá.
Su menú es amplio. Ofrece, por ejemplo, omelette trufado, relleno de tocino, champiñones saleados y queso trufado por USD 10,50; pancakes o waffles, con miel de maple o de abeja, arándanos y mantequilla de maní, por USD 9,00.
Hay desayuno mediterráneo, Alcalá, Europa, inglés, entre otros. Por supuesto, también hay tigrillo, servido con huevos frutos, chicarrón, queso fresco y sal prieta por USD 10,50.
Hay tortilla española, burrata de jamón serrano, brusquetas, ensaladas, acai bowls, quiches, croissants, sánduches, postres, helados y más.
La Fábrica – Gastón UIO
Todo el año ofrecen panes excelentes, pero en Navidad, se lucen aún más.
“Investigamos, experimentamos y nos atrevemos constantemente a innovar”, es uno de sus lemas.
Además de una variada selección de panes, ofrecen desayunos, sánduches, pizzas y postres.
Se encuentra, por ejemplo, un sánduche roast beef con pickles, montaza dijon y queso gruyere por USD 9,90; una burrata pomodoro (recomendado para compartir) por USD 11,50.
La cafetería está en las calles Valladolid y Málaga. Atienden de lunes a sábado de 07:00 a 19:00 y el domingo hasta las 15:00.
Quedan muchas por mencionar, porque el buen pan, el buen café y las lindas vistas abundan en Quito.