Daniel Salcedo tenía una visión clara para el narcotraficante Leandro Norero: «Tú eres el JL de ahora». Se refería a Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña o JL, quien era cabecilla de Los Choneros, asesinado en un centro comercial de Manta, en 2020.
En uno de los recientes chats publicados por Fiscalía, Salcedo, vinculado en el caso Metástasis, aparece con el alias de «belito«, el 14 de agosto de 2022. Él le preguntaba a Norero: «Dime, ¿qué te hace falta para llevar el país? (…) nano, porque tú ya deberías ya manejar la paz».
Norero le respondía que aquello solo dependía de una cosa: «Decidirme coger el país y no lo hago porque la verdad esto no es vida». Salcedo lo aconsejaba que replique la fórmula de su exaliado: «Ya arma una reunión con todos y ya dejen esa nota y haz como hacía J con sus espacios». Con ello, decía Salcedo, Norero terminaría con la disputa.
Salcedo continuaba haciendo más preguntas sobre la dinámica criminal, entre ellas, profundizando acerca de las circunstancias de la muerte de JL. No obstante, Norero no respondió. La conversación continuó, y alias Belito le cuestionaba sobre la relación con JR (asesinado en Colombia) y alias Fito, actual cabecilla de Los Choneros.
Norero manifestaba que el diálogo se había dado con quienes se decían eran sus enemigos: «Ya hablé con ese par jajaja mejor dicho ya hablé con todos menos con Los Lagartos«.
Salcedo se mostraba admirado por el poderío que había acumulado Norero, y le reconoce que poco conocía de él. Norero le dice que estaba desde hace años detrás de JL, «siempre estuve ahí», pero la diferencia, le decía, es que a él no le gustaba andar por la calle, «por eso no conocían de mí». Norero le clarifica que su motivación era otra, «lo que siempre me gustó era hacer dinero».
Salcedo seguía reforzando la idea inicial: «Ahora que averiguo, digo, chuta madre. Tú eres de ley el otro JL«.
Ecuavisa informa que en la conversación, Salcedo persiste: «Naño, y ¿quién lo mata? Ese man era re calidad de hombre». Norero responde que JL había tenido inconvenientes de años con una persona, «un muerto de por medio», dice y continúa el relato: «J mató a un hermano de un man pesado que trabajaba con mexicanos, pero fue hace años», aclara.
Continúa Norero: «Lamentablemente, este loco no puso asunto en eso y creyó que todo había quedado en el pasado. Se durmió y lo mataron».
Salcedo le cuenta otra hipótesis y le hace hincapié «pero su gente lo regaló». Norero le dice que JL pensó que tenía control de todo, y que hubo muchos factores para su muerte, pero afirma que «gente cercana se volteó».
Por último, Norero cuenta detalles de la cercanía que tenía con JL, «yo siempre le dije no des chance quédate a mi lado», «no confíes en nadie», «jajaja hasta barba le hice poner, implante». Y le reafirma a Salcedo que él «jamás» ocuparía el puesto de JL, «el respeto que me tienen y me lo he ganado, pero solo espero la voluntad de Dios«.