Wilman Terán, presidente de la Judicatura, ingresó a la cárcel 4 la noche del 15 de diciembre, junto con otros 15 individuos vinculados al caso Metástasis. La lista de los investigados que enfrentarán prisión preventiva incluye a Helive A., Alexander N., Álex P., Aldolfo R., Mayra S., Santiago Z., José Luis S., Sofía G., Emerson C., María José A., Héctor P., Gabriel G., Wilman T., Christian S., Lenin M. y César A.
La investigación, que lleva por nombre Metástasis, tiene a Terán en el centro de la polémica, acusado de presunta venta de sentencias durante su tiempo como juez de la Corte Nacional. Se alega que estas sentencias favorecían a Leandro ‘El Patrón’ Norero, quien previamente fue condenado por narcotráfico.
La noche del jueves 14 de diciembre, la diligencia tuvo lugar en una de las salas de la Corte Nacional de Justicia, ubicada en el norte de Quito. Este operativo se llevó a cabo horas después de allanamientos y detenciones de los sospechosos, marcando un momento crítico para la integridad del sistema judicial del país.
A pesar de la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía, la jueza a cargo del caso no concedió algunos de los pedidos, como la incautación de bienes de los involucrados o la prohibición de enajenar activos. La jueza argumentó que estos requerimientos no estaban suficientemente identificados.
Con información de La Hora