Icono del sitio Dialoguemos

Caso Metástasis: La alerta de Rafael Correa sobre el operativo configura un delito penal

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El expresidente Rafael Correa alertó en redes sociales, con unas 14 horas de anticipación, sobre el operativo que preparaba la Fiscalía General, para detener a los investigados por el caso Metástasis. Esa publicación configura un delito penal.

Al tratarse de una investigación previa del Ministerio Público, la acción del exmandatario se configura en una “difusión de información de circulación restringida”, tipificada en el numeral 3 del artículo 180 del Código Integral Penal (COIP).

Este delito se sanciona con una pena de prisión de uno a tres años.

Esto, según la fiscal general, Diana Salazar, permitió que varias personas vinculadas a este caso de narcotráfico y presunta delincuencia organizada pudieran ponerse a buen recaudo.

De las 38 personas investigadas, 31 fueron detenidas en la madrugada del 14 de diciembre, durante el operativo. Las otras siete son, de momento, prófugas de la justicia. Aunque, por ejemplo, el abogado de Christian Romero y de Daniel Salcedo dijo que sus clientes se entregarían a las autoridades.

Sin embargo, hay juristas que hablan también de un posible delito de obstrucción de justicia, tipificado en el artículo 270.1 del COIP, que señala:

Será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años, la persona que, mediante el uso de fuerza física, amenazas o intimidación, o la promesa, el ofrecimiento o la concesión de un beneficio, en todo tipo de procesos judiciales, ejecuta una o varias de las siguientes conductas:

“No defiendo a Terán”, dice ahora Correa

Tras las críticas sobre sus comentarios en redes, con respecto al llamado caso Metástasis, este viernes, Correa aseguró que él no pretende defender al presidente de la Judicatura, Wilmán Terán, “sino a la institucionalidad y al sentido común”.

“¿Por qué no dejan que se defienda en libertad? No se engañen: quieren tener mayoría en Consejo de la Judicatura y anular concurso de jueces”, agregó Correa, sentenciado a ocho años por el caso Sobornos y exiliado en Bélgica.

 

Salir de la versión móvil