La consulta popular es un eje estratégico en el Gobierno del presidente Daniel Noboa. Las preguntas se darían a conocer las primeras semanas de enero, informó este martes 5 de diciembre del 2023 el viceministro de Gobierno, Carlos Espinosa.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, el funcionario precisó que se están determinando los temas relacionados a seguridad, generación de empleo, justicia, entre otros. Según dijo, las preguntas serán focalizadas para atacar puntos neurálgicos. Se tiene previsto que no serán más de cinco preguntas.
Espinosa mencionó que, como parte de la consulta, se tocarán temas para operativizar la seguridad. La propuesta de pregunta tomaría en cuenta la agenda legislativa que analiza una posible enmienda para redefinir el rol de Fuerzas Armadas.
Respecto al empleo, Espinosa explicó que se busca generar incentivos para generar más plazas de trabajo. El encargado de definir las preguntas en ese ámbito será el Ministerio de Trabajo y el de Producción.
Alrededor del tema judicial, el Viceministro sostuvo que uno de los temas podría ser el de las acciones de protección. Sin embargo, “es un debate que requiere varias opiniones”.
En la entrevista también precisó que desde el gobierno apostarán a una relación dinámica y constante con la Asamblea Nacional “no solo para los proyectos de este momento, sino para futuros proyectos de ley”.