Ecuador es un país se tradiciones y costumbre y Fin de Año no es la excepción. Los ecuatorianos acostumbran a realizar una serie de cábalas para atraer salud, dinero y amor durante los próximos 12 meses.
Comer frutas, encender velas, lanzar lentejas, colocar objetos en diferentes partes del cuerpo, usar ropa de determinados colores y correr son algunas de las populares acciones que los ciudadanos realizan cada 31 de diciembre.
Correr con maletas
Esta cábala es ideal para los amantes de los viajes y simboliza la búsqueda de nuevas experiencias y oportunidades. Para realizarla solo necesita una maleta y correr alrededor de la manzana de su barrio en el momento en que suenan las doce campanadas a la media noche del 31 de diciembre.
Comer 12 uvas
Las 12 uvas son la representación de los meses del año y estas deben comerse con el sonido de las campanas de media noche y por cada fruta se debe pedir un deseo para el 2024. Se puede remplazarla con cerezas.
Lanzarse lentejas
Esta es otra de las cábalas que se ha viralizado y popularizado en redes sociales, principalmente en TikTok. Consiste en arrojar sobre su cabeza varios puñados de lentejas, que de preferencia deben colocarse en un recipiente amarillo o dorado.
Por cada montón se debe pedir un deseo y al finalizar las recoge con las manos del suelo. Luego, las coloca en una bolsa roja y las guarda en su cartera o maleta durante todo el año.
Dinero en el zapato
El objetivo de colocar dinero en el zapato asegurar prosperidad y abundancia económica en el próximo año. Para ello, se debe doblar un billete y colocarlo en el calzado derecho cerca del talón. De acuerdo con las creencias, mientras más grande sea la denominación del billete, mayor será la retribución que obtenga en los próximos meses.
Ropa interior de colores
Muchas personas optan por usar ropa interior de determinados colores dependiendo de lo que quieren atraer en su vida. Se cree que tiene más efecto cuando la prenda es un regalo y no comprada por la persona que la utilizarán.
- Amarillo: dinero
- Rojo: amor y pasión
- Rosado: viajes y diversión
- Negro: lujo y poder
- Azul: racionalidad y equilibrio
- Verde: suerte y prosperidad
- Blanco: paz y felicidad
Meterse debajo de la mesa
En los últimos años esta cábala se popularizó pues, según las creencias, es un ritual para encontrar el amor. Los hombres y mujeres deben colocarse debajo de la mesa en las primeras campanadas del 1 de enero.
Barrer la casa
El objetivo de esta cábala es expulsar las mala energías de su hogar. Por ello, se debe barrer con una escoba hacia el exterior para que las tristezas y malas experiencias salga y solo haya espacio para lo positivo del nuevo año.
Prender velas
Otra de las cábalas populares es encender velas de acuerdo a los anhelos de las personas para el 2024. Al igual que la ropa interior, cada color tiene un significado.
- Amarilla: prosperidad en el aspecto financiero
- Azul: éxito en el ámbito laboral
- Rojo: amor
- Naranja: sabiduría y alegría
- Blanca: pureza y paz