Argentina se mantenía este lunes a la expectativa de conocer las primeras medidas económicas de austeridad y recorte del gasto público del presidente ultraliberal Javier Milei, que se presentarán a partir del martes, según anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Las medidas «serán comunicadas el martes por el ministro de Economía Luis Caputo», indicó el portavoz en su primera rueda de prensa en la sede presidencial, tras la asunción de Milei el domingo.
Milei encabezó este lunes 11 de diciembre de 2023 su primera reunión de gabinete, luego de reducir de 18 a 9 la cantidad de ministerios.
El Banco Central, cuyo presidente aún no ha asumido, anunció que este lunes el mercado de cambios funcionará con la «regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda», esto es, con un mecanismo de operaciones autorizadas, lo que convierte a la jornada en un virtual feriado bancario.
Tratamiento de shock a la economía argentina
Milei, un economista libertario de 53 años, asumió el domingo la Presidencia de Argentina con la promesa de darle un tratamiento de shock a la economía argentina, en crisis con una inflación anualizada de más de 140% y con una pobreza de 40%.
El reordenamiento fiscal «será la prioridad del gobierno», dijo Adorni al definir que el país atraviesa un «estado de emergencia» debido a la inflación.
«Gastar más de lo que se tiene se terminó, el ‘no hay plata‘ no es una frase hecha, se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal», declaró Adorni.
Milei ha dicho que el recorte del gasto será equivalente a 5% del Producto Interno Bruto.
Respecto al impacto del ajuste que se planea aplicar en el Estado, el portavoz intentó disipar temores de los empleados públicos por eventuales despidos masivos.
«Al empleado público hay que ponerlo en valor. La mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida y necesaria. Lo que vamos a combatir es el empleo militante. El empleo que está por una cuestión política y que no aporta nada», dijo.
El sector público en Argentina representa más del 18% del empleo total, uno de los porcentajes más altos de América Latina, con cerca de 3,4 millones de personas que trabajan en la función pública.