Icono del sitio Dialoguemos

Ahorrar energía eléctrica en Navidad es posible

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Desenredar las luces y decorar el árbol es una tradición en las familias ecuatorianas previo a la llegada de la Navidad. Sin embargo, la temporada ha coincidido en Ecuador con los apagones por la crisis energética. Para la época es recomendable aplicar estrategias para ahorrar energía.

Las decoraciones navideñas, usualmente, requieren energía eléctrica. Además es común que los hogares, oficinas y espacios comunales se llenen de luces de colores y objetos mecánicos que tienen un alto consumo de luz.

El aumento en el consumo entre los meses de diciembre y enero se ve reflejado en las planillas de pago. De acuerdo con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), este incremento puede ascender entre el 30% y 35%.

Para contribuir al consumo responsable, y ahorrar un poco de dinero, la Corporación ha difundido una serie de recomendaciones para la época.

Decoración

En la cena

Las cenas de Navidad y Año Nuevo se caracterizan por ser laboriosas y reunir a varias personas. El tiempo de preparación de los alimentos también podría contribuir a un ahorro de energía.

Celebraciones y hogar

Para celebrar la Navidad y Año Nuevo no hay nada mejor que la compañía de la familia y la buena música. Pero esto también requiere atención y hay recomendaciones para optimizar el uso de la energía eléctrica.

Finalmente, las recomendaciones de ahorro energético pueden extenderse para el resto del año. Esto representará también un ahorro promedio de 17 kilovatios hora, que en términos económicos podría transformarse en 1,70 a 2,00 dólares menos en la factura de cada mes, según la Empresa Eléctrica Quito.

Salir de la versión móvil