Desenredar las luces y decorar el árbol es una tradición en las familias ecuatorianas previo a la llegada de la Navidad. Sin embargo, la temporada ha coincidido en Ecuador con los apagones por la crisis energética. Para la época es recomendable aplicar estrategias para ahorrar energía.
Las decoraciones navideñas, usualmente, requieren energía eléctrica. Además es común que los hogares, oficinas y espacios comunales se llenen de luces de colores y objetos mecánicos que tienen un alto consumo de luz.
El aumento en el consumo entre los meses de diciembre y enero se ve reflejado en las planillas de pago. De acuerdo con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), este incremento puede ascender entre el 30% y 35%.
Para contribuir al consumo responsable, y ahorrar un poco de dinero, la Corporación ha difundido una serie de recomendaciones para la época.
Decoración
- Lo primero será optar por decoraciones que no incluyan luces.
- En caso de renovar los juegos de focos temáticos, lo óptimo sería cambiarlos por luces led, que consumen menos energía y tienen una vida útil más larga.
- El árbol, y sus decoraciones, no debe dejarse encendido durante toda la noche. Eso, además, representa un riesgo de incendio.
- Optar por nacimientos estáticos es una gran idea. Los adornos móviles requieren energía y este año será mejor no sacarlos.
- Precaución con globos de helio y juegos pirotécnicos en estas fechas. Su uso indebido puede traer problemas a «redes eléctricas, poner en peligro la integridad física y provocar interrupciones masivas en el suministro eléctrico».
- Una vez terminadas las fiestas, ¡manos a la obra! y a guardar todo hasta el próximo año. Lo ideal es no dejar las decoraciones por más tiempo y así disminuir su consumo energético.
En la cena
Las cenas de Navidad y Año Nuevo se caracterizan por ser laboriosas y reunir a varias personas. El tiempo de preparación de los alimentos también podría contribuir a un ahorro de energía.
- Para descongelar los alimentos lo mejor será dejarlos en temperatura ambiente. Eso requerirá tiempo y es recomendable hacerlo con anticipación.
- La olla de presión puede ser una aliada a la hora de preparar los alimentos. Su uso es mucho más eficiente y el tiempo de cocción se puede reducir hasta en un 70%.
- Abrir y cerrar constantemente la refrigeradora provoca que se pierda la temperatura interior. Recuperarla puede tardar varios minutos y requiere un mayor consumo de energía.
- Al usar el horno lo mejor será colocar varias bandejas con alimentos al interior. La puerta no debe abrirse, a menos que sea necesario, ya que esto hace que se pierda un 20% del calor acumulado.
Celebraciones y hogar
Para celebrar la Navidad y Año Nuevo no hay nada mejor que la compañía de la familia y la buena música. Pero esto también requiere atención y hay recomendaciones para optimizar el uso de la energía eléctrica.
- No utilizar dos equipos electrónicos al mismo tiempo. Por ejemplo, radio y televisión o, videojuegos y equipo de sonido.
- Tanto la calefacción como el aire acondicionado deben optimizarse. Al estar reunidos es preferible cerrar puertas y ventanas para evitar que la temperatura se pierda.
- El aire acondicionado debe utilizarse entre 23° y 24°.
- Nada como una buena ducha para acicalarse antes de la fiesta. Pero al recomendación es que el baño no exceda los 8 minutos por persona.
Finalmente, las recomendaciones de ahorro energético pueden extenderse para el resto del año. Esto representará también un ahorro promedio de 17 kilovatios hora, que en términos económicos podría transformarse en 1,70 a 2,00 dólares menos en la factura de cada mes, según la Empresa Eléctrica Quito.