La Fiscalía General continúa publicando de a poco los chats que el narcotraficante Leandro Norero mantenía desde prisión con los integrantes de su círculo más cercano. Esas conversaciones son el principal indicio en el denominado caso Metástasis, en el que se investiga un presunto delito de delincuencia organizada.
Tras el asesinato de Norero en la Cárcel de Cotopaxi, en octubre de 2022, el Ministerio Público halló 15 teléfonos en esa prisión. De esos celulares, los peritos materializaron más de 14.000 páginas de chats que se enviaron a través de la aplicación Threema.
En las últimas horas, la Fiscalía ha hecho públicas nuevas conversaciones de Norero con sus abogados Helive Angulo y Cristian Romero; así como con su supuesto socio Xavier Jordán.
Las relaciones políticas de Norero
Las obras de ‘Agustín’
En uno de los chats con Helive Angulo, alias ‘Estimado’, el 28 de mayo de 2022, Norero le preguntó “¿Agustín, qué dice de todo esto?”
Angulo le respondió que tenía todo el apoyo de “Agustín”, que él no se iba a tirar para atrás. “Pero que las obras actuales no deben parar porque generamos suspicacias, obras nuevas ya sería cuando usted esté recuperado de todo”.
Además, Angulo le señaló a Norero que “Agustín” le dijo que si paraban las obras daría a entender que todos los fondos venían de él.
La alternativa que encontraron es que, con el mismo dinero que Agustín debía pagar, se pueda seguir trabajando en dichas obras
“Agustín está de pecho, dice que cuando él necesitó ayuda usted se la dio y él ahora se la dará a usted”, le reportó ‘Estimado’ a Norero.
El 15 de diciembre pasado, durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Diana Salazar aseguró que la organización de Norero planificaba delitos contra la administración pública a través de entidades como el Municipio de Manta, en coordinación con el exalcalde Agustín Intriago, quien fue asesinado a mediados de 2023.
La Miss que le presentó a Litardo
El 13 de julio de 2022, Norero y Angulo hablaron del avance de los casos penales y de las pruebas que había conseguido la Fiscalía.
En medio de la conversación, ‘Estimado’ le dijo a Norero que uno de sus contactos le preguntó por Landy P. G., quien fue virreina de Quevedo en 2019 y participó en Miss Ecuador en 2022.
La respuesta de Norero fue en forma desesperada:
“¿Qué dicen de ella? Chuzo mi estimado. Por nada del mundo tiene que aparecer”.
Angulo le dijo que en las investigaciones ella apareció como dueña de una importadora y que por ahí la querían vincular al caso de Norero por lavado de activos. Este respondió que esa importadora no era de ella.
Norero repitió varias veces que el nombre de Landy P. G. no podía aparecer relacionado con él, ya que “el mundo se me viene encima”.
Según Norero, esta mujer le presentó a César Litardo, expresidente de la Asamblea Nacional, y a algunos generales. Pero, sobre todo, su miedo era que su mujer, Lina Romero, se enterara de que había una relación entre los dos.
Planes de atentados
“Disfrazado de policía como Gonzalo Gaviria”
Mientras buscaban jueces y fiscales que los ayuden a liberar a Norero y su familia, los abogados del equipo del ‘capo’ también ideaban planes para desaparecer evidencia.
El 21 de junio de 2022, Helive Angulo le propuso a Norero “quemar la Fiscalía en Quito”. El objetivo era desaparecer los celulares, las cámaras y todo lo que se guardaba como evidencia de los casos contra el narcotraficante.
‘Estimado’ agregó que en ese sitio había tantas pruebas de tantos casos, que nadie sabría quién mandó a quemar. “Mándelo a Ángel que se suicide allá”, le recomendó Angulo. Incluso, como en esos días se realizaba el paro nacional, le dijo que ni los bomberos podrían llegar.
El objetivo que planteaba Angulo era la sección de audio y video del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, ubicado en el norte de Quito. Incluso, le envió algunas fotos de la fachada a Norero.
Pero Norero tenía dudas, por ejemplo, cómo entrar a una dependencia policial sin levantar sospechas.
“Vestido de policía tipo Gonzalo Gaviria, cuando entró a una clínica”, le propuso Ángulo haciendo referencia a una escena de la narconovela colombiana ‘El Patrón del Mal’, en la que se cuenta la vida de Pablo Escobar.
Atentados a periodistas
El 16 de junio de 2022, ‘Estimado’ y Norero hablaron sobre un periodista de Manabí. ‘Estimado’ le pidió a Norero que “había que levantarlo rápido” porque en cualquier momento podía publicar un video que lo comprometía.
Norero le pidió fotos, nombres completos y direcciones. Angulo le envió los datos y también las fotografías del periodista y de la fachada de su oficina.
Pero no solo con Angulo, Norero habla de atentar contra periodistas. El 8 de julio de 2022, Xavier Jordán -supuesto socio de Norero- le pidió al narcotraficante que atente contra un periodista para dejar un “precedente”.
Jordán proponía atacar a una periodista y a un empresario relacionado con diario Expreso y a reporteros de los canales Ecuavisa y Teleamazonas.
“Tendrán que pensar bien qué hablan (…) Te pido como amigo, has algo, deja un precedente nada más”, le pedía Jordán.