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Todo lo que necesita saber para usar el Metro de Quito

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La operación del Metro de Quito inicia a las 05:30 del 1 de diciembre de 2023, luego de más de 10 años del inicio de su construcción, en marzo de 2013. Aunque el sistema de transporte es complejo, su demora tuvo más razones políticas, que técnicas.

Ese día, los 18 trenes que integran este sistema de transporte empezarán a funcionar a su máxima capacidad en el recorrido que inicia en Quitumbe, en el sur, hasta El Labrador, en el norte.

Este será el primer sistema de transporte subterráneo que funcionará en Ecuador, por lo que su utilización tiene algunas particularidades. A continuación, algunas de las más importantes:

22 kilómetros de recorrido

El Metro de Quito tiene un recorrido de 22,5 kilómetros y 15 paradas . La primera está ubicada en el sector de Quitumbe, al sur de la capital, y la última en el sector de El Labrador, en el centro norte.

Tipos de estaciones A lo largo de su trayecto, el Metro cuenta con 15 estaciones. Cinco de ellas, conocidas como Multimodales, tendrán conexiones con el transporte de superficie como buses alimentadores, Trolebús y Ecovía:

Estas estaciones son Quitumbe, El Recreo, La Magdalena, Universidad Central y El Labrador.

Horario de funcionamiento

El Metro de Quito operará en tres horarios:

Lunes a viernes: de 05:30 a 23:00

Sábados: de 07:00 a 23:00

Domingos y feriados: de 07:00 a 22:00

Métodos de pago

Para acceder al Metro, las personas deben abrir una cuenta ‘Quito se mueve’. Este proceso se debe realizar en la página web de este medio de transporte.

En este apartado, los usuarios deben ingresar sus datos personales, un correo electrónico, el código dactilar de la cédula de ciudadanía y un número de teléfono.

Con la cuenta, los usuarios dispondrá de cinco métodos de pago:

Tarjeta ciudad

Cédula de identidad

Código QR

Código físico

Aplicación móvil

El Municipio de Quito recordó que los usuarios deben acercarse a las estaciones para vincular su cédula de identidad a la cuenta ‘Quito se mueve’ y a retirar su tarjeta ciudad.

Aunque aclara que “no es obligatorio que los usuarios creen la cuenta Quito se mueve, pues quienes no lo hagan pueden acceder al Metro pagando el pasaje en las taquillas”.

Sin embargo, dice que “la mejor opción es tener la cuenta para agilizar el ingreso a las estaciones”.

Costo del pasaje

El Concejo Metropolitano de Quito estableció tres tarifas de pasaje para el Metro:

USD 0,45 para el público general.

USD 0,22 para estudiantes de entre cinco y 17 años de edad y para personas mayores de 65 años.

USD 0,10 para personas con discapacidad.

Estos dos últimos grupos deberán presentar un documento de identificación que avale su condición.

Los niños menores de cinco años no pagarán pasaje en el Metro. Es por eso que no necesitan crear una cuenta Quito se mueve.

El Municipio tiene previsto implementar una nueva tarifa de USD 0,60 en 2024. Entrará en vigencia cuando la Secretaría de Movilidad termine el proceso de reestructuración de rutas y frecuencias del transporte público.

“Esta tarifa permitirá que las personas que utilicen el Trole o la Ecovía paguen USD 0,60 si también usan el Metro. Este pago se lo realizará con la tarjeta ciudad. explica el secretario de Movilidad, Álex Pérez.

Tiempo de espera y horas pico

La operación diaria del Metro de Quito está divida en dos tipos de horarios: horas pico y horas valle.

Las horas pico serán entre las 06:30 y las 10:00; y entre las 17:00 y las 20:00. En estas franjas horarias, los usuarios deberán esperar cinco minutos para subirse a un tren.

Mientras que en las horas valle, que son las que están por fuera de las horas pico, los pasajeros deberán esperar hasta ocho minutos.

Capacidad de cada tren

Cada tren tiene capacidad para movilizar a 1.230 pasajeros. De este número, 1.086 pueden viajar parados y 144, sentados.

En cada vagón hay asientos de color rojo, que son de uso preferencial para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y para personas mayores de 65 años.

Tarjeta ciudad

El Metro de Quito cuenta con 200.000 tarjetas ciudad que las entregará de forma gratuita a quienes se acerquen a las 15 estaciones.

Quienes no reciban esas tarjetas podrán adquirirlas a USD 5. Las recargas se las puede realizar desde USD 5.

El Municipio anunció que no tendrán fecha de caducidad y adelantó que habrá, al menos, tres tipos de tarjeta, de acuerdo a diferentes colores:

Además, cada vez que un usuario utilice su tarjeta, se bloqueará por 15 minutos para evitar su mal uso.

Pérdida de la tarjeta ciudad

Quienes pierdan su tarjeta ciudad podrán acercarse a alguna de las 15 estaciones del Metro para solicitar una nueva.

Estos usuarios deberán anular el documento perdido en las ventanillas y pagar USD 5 por la nueva especie.

Seguridad en el sistema

El operador del Metro de Quito dispondrá de 700 cámaras y 80 guardias a lo largo de las 15 estaciones durante toda la operación.

Además, la Policía Nacional desplegará 240 efectivos para brindar seguridad a los usuarios.

No hay baños

El Metro de Quito es un medio de transporte de paso. Es por eso que no cuenta con baños públicos. Según el operador, esta medida apunta a evitar que se cometan actos delictivos.

Sin Internet

Los usuarios del Metro de Quito no contarán con servicio de Internet, al menos, durante los primeros meses de operación.

Su gerente, Víctor Hugo Villacrés, espera que hasta el 31 de diciembre de 2023 se adjudique el contrato a la empresa que instalará las conexiones para que el servicio esté disponible en las estaciones.

Sin embargo, el uso de Internet en los trenes estaría habilitado en 2024.

Multas a los usuarios

El Metro de Quito elaboró un manual para el usuario, con el que busca sancionar a quienes hagan mal uso de este sistema de transporte.

Entre las principales reglas que establece el documento están:

Si bien el manual aún no ha sido aprobado por el Concejo Metropolitano, el Metro de Quito adelantó que las multas podrán llegar hasta el 50% del salario básico unificado.

Accidentes y acoso

El Municipio reconoce que el Metro es un espacio en el que existe un alto riesgo de que ocurran accidentes, suicidios o actos violentos.

En estos casos, los usuarios deben activar uno de los 24 interfonos que se encuentran en cada tren o uno de los 277 interfonos que hay en las estaciones para comunicarse con los operadores del Metro.

En el caso de que una persona sea víctima de acoso sexual puede activar los interfonos y decir la palabra “cero”.

“El operador sabrá que la persona fue víctima de este delito y se comunicará con los policías que estarán en las estaciones”, dice Víctor Hugo Villacrés, gerente del Metro.

Personas con discapacidad

Todas las estaciones cuentan con ingresos inclusivos para personas con discapacidad. Además, en el interior hay ascensores para su uso exclusivo.

Mientras que en los vagones hay espacios destinados para que puedan viajar sin mayores problemas.

Los trenes también tienen asientos preferenciales, de color rojo, para que puedan ser utilizados por estos usuarios.

Mascotas

El ingreso de mascotas al Metro está autorizado. Sin embargo, sus propietarios deberán llevarlas dentro de un kennel (una especie de jaula portátil) u otro artículo similar, siempre y cuando pesen menos de 10 kilogramos.

El Municipio aclara que entre los animales permitidos están perros, gatos, conejos, hamsters, aves no silvestres y peces ornamentales.

También pueden ingresar mascotas lazarillo, de servicio o terapéuticos, con la documentación respectiva, y con arnés.

Bicicletas y scooters

Los usuarios podrán ingresar con bicicletas y scooters. Sin embargo, no podrán utilizarlos en las estaciones y trenes.

En los vagones hay espacios destinados para colocar estos medios de transporte.

Personas en estado de ebriedad

El Metro asegura que las personas en estado etílico y bajos los efectos de drogas no podrán acceder a este sistema de transporte.

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