El Ministro de Energía, Fernando Santos, dispuso que se elimine el incentivo mediante el cual se cobraba tarifas eléctricas más bajas a ciertas industrias.
El memorando fue emitido el 17 de noviembre de 2023 por el ministro Santos y está dirigido al director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr), Patricio Bonilla.
La medida llega en medio de la grave crisis del sector eléctrico, que ha obligado al Gobierno de Guillermo Lasso a decretar apagones programados y a importar energía termoeléctrica desde Colombia, que cuesta unos USD 30 millones a la semana.
Se trata de un incentivo tarifario que fue creado en 2018, durante el Gobierno de Lenín Moreno. Con este incentivo se redujo la tarifa eléctrica para las industrias, en el horario de las 22:00 a las 08:00, con la condición de que incrementen las plazas de empleo.
Con este subsidio, las industrias pagan en esos horarios una tarifa de USD 0,05 por kilovatio/ hora, cuando la tarifa que paga el resto de sectores del país es de alrededor de USD 0,09 por kilovatio/hora.
El subsidio que reciben las industrias es más alto si se tiene en cuenta que la tarifa ya estaba subsidiada, pues el costo de generación en realidad cuesta USD 0,14 por kilovatio/hora.
De ahí que la Arcernnr tendrá que establecer las nuevas tarifas para estas industrias, que se aplicará a partir de 2024.
Santos dijo a PRIMICIAS que se decidió eliminar el incentivo porque “no hubo de parte del sector industrial una justificación sobre cuántos empleos nuevos se crearon durante los más de cinco años que estuvo vigente el incentivo”.
Y reconoció que era momento de eliminar el beneficio para las industrias, porque el país atraviesa una crisis eléctrica y el Gobierno gasta millonarias sumas cada semana comprando electricidad de Colombia.
Con información de Primicias