Moradores de la cooperativa San Francisco, noroeste de Guayaquil, siguen escuchando disparos desde la Penitenciaría del Litoral, y en algunos casos, las municiones han impactado en el interior de las viviendas, este 7 de noviembre.
La balacera, que dejó dos heridos confirmados, empezó la tarde del lunes y continuó durante toda la madrugada del martes, sin que el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) logre controlar la situación.
Cerca del mediodía del martes se conoció que tanques militares y efectivos de las Fuerzas Armadas se dirigieron hacia la cárcel, para una eventual intervención.
Por la mañana, personal militar ya se encontraba en los exteriores del penal haciendo controles de armas, municiones y explosivos.
Mientras que agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden y otras unidades policiales se prepararon para ingresar al penal, al tiempo que también llegaron familiares de los internos para consultar cómo estaba la situación tras los últimos disturbios.
Según información preliminar, los enfrentamientos se producen en los pabellones 4,5 y 9, controlados por las bandas criminales Los Lobos y Águilas.
Dos heridos en enfrentamientos
La tarde y noche del lunes, hubo nuevos enfrentamientos entre las bandas delictivas que controlan la Penitenciaría del Litoral.
A las 22:00, cinco horas después de la alerta, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que dos reos resultaron heridos, y que la situación fue “neutralizada”.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informa: pic.twitter.com/HiPqPkseyt
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) November 7, 2023
La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más poblada de Ecuador, con unos 5.600 reclusos, y en el marco de la crisis carcelaria ha dejado más de 400 reos asesinados, por la disputa entre bandas que pelean por el control de las prisiones.