Los casos de gripe aviar en algunas de las especies de las Islas Galápagos disminuyeron en las dos últimas semanas, informó este jueves 16 de noviembre el Parque Nacional Galápagos (PNG).
La enfermedad atacó principalmente a los piqueros de patas rojas de las islas Punta Pitt y Genovesa. Sin embargo, en las dos últimas semanas las pruebas realizadas arrojaron resultados negativos.
“Creemos que la oleada de influencia aviar en las islas ha pasado”, explica Danny Rueda, director del PNG. Añade que, aunque el virus dejó un número reducido de aves muertas, la mayoría de la población de especies está “saludable y en capacidad de recuperarse”.
Pese a la disminución de casos, se mantendrán los monitoreos permanentes a los sitios afectados y la toma y análisis de muestras. Esa labor se realiza entre Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, Fundación Charles Darwin y la Universidad San Francisco de Quito.
Según el PNG, continuará la aplicación de protocolos de bioseguridad implementados para reducir el riesgo de nuevos contagios. “Si durante las siguientes semanas se mantienen resultados negativos, se analizará la pertinencia de abrir los sitios de visita que se mantienen cerrados”, dijo el parque en un comunicado.
Monitoreos permanentes en Galápagos
Los controles y monitoreos se implementaron el pasado 19 de septiembre del 2023, cuando se anunció la presencia del virus en al menos dos colonias de aves nativas y endémicas del archipiélago.
Desde esa fecha se realizan procedimientos para observar el entorno y se toma muestras en aves vivas y muertas en 29 sitios. Entre ellos están la Punta Pitt e Isla Lobos en San Cristóbal; Punta Cevallos, Punta Suárez y Colonia Central en Española; Genovesa; Seymour Norte, Isabela, Fernandina, etc.
Lusgo se realizan los análisis correspondientes en el laboratorio Galápagos (LABGAL). Hasta el momento, se han realizado 20 viajes de monitoreo, visitando al menos una vez a la semana cada sitio.
Durante las primeras tres semanas los resultados de las muestras tomadas en Punta Pitt y Genovesa -únicas colonias en las que se confirmó la presencia de la gripe aviar- dieron positivo, especialmente en piqueros patas rojas, especie más afectada por la enfermedad.