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Municipio de Quito: Avenidas Ruta Viva y Simón Bolívar tendrán peajes

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El Municipio de Quito decidió que las avenidas Simón Bolívar y Ruta Viva, dos de las más importantes de la ciudad, sean concesionadas a empresas privadas en 2024.

En entrevista con PRIMICIAS, el secretario de Movilidad, Álex Pérez, confirma que esa figura implicaría la instalación de peajes en las dos avenidas. Aunque todavía no se sabe su ubicación ni la tarifa.

El funcionario asegura, sin embargo, que la concesión permitirá que las avenidas reciban “un buen mantenimiento durante 30 años”.

Además, Pérez se refiere a los posibles cambios en el sistema de restricción vehicular pico y placa y a los proyectos de movilidad en los que la Alcaldía espera recibir inversión privada.

¿Cuáles son los proyectos de movilidad en los que el Municipio busca inversión privada?

El 30 de octubre se realizó una ronda de inversiones para el sector de movilidad, en la que se presentaron algunos proyectos para atraer inversión privada.

Entre los principales están:

¿Para cuándo estará lista la concesión de la Simón Bolívar y de la Ruta Viva?

Se tienen previsto que la adjudicación sea en noviembre de 2024. Obviamente, los procesos tienen que pasar por un concurso que termine en la adjudicación.

La concesión apunta a completar la fase 3 de la Simón Bolívar, en el norte de la ciudad, además de recuperar la vía y darle mantenimiento por unos 30 años.

¿Esto significa que las dos vías tendrán peajes? Exactamente.

El modelo que hemos planteado es que el retorno sea por peajes. La ubicación y el costo aún están por definirse y esto es parte de los estudios que deberán hacer los interesados.

 ¿El Municipio tiene previsto concesionar más vías?

En el horizonte del Municipio solo está prevista la concesión de la Simón Bolívar y de la Ruta Viva. Lo que sí vamos a hacer es construir pequeñas soluciones viales a lo largo de la ciudad para mejorar la movilidad en puntos conflictivos.

Alternativas de movilidad

¿La Secretaría de Movilidad implementará carriles exclusivos de buses?

Para este año tenemos previsto implementar un plan piloto más, que podría ser sobre la avenida Occidental o en la Shyris.

Para finales de año o inicios de 2023 tendremos los resultados de un estudio que nos diga dónde se pueden implementar estos carriles. Esta administración está convencida de implementarlos.

Puede ser en la Autopista General Rumuñahui o en el sector de Carapungo-Carcelén, donde ya hicimos pruebas.

Pero, como digo, hay que esperar los resultados, aunque el carril exclusivo es una solución para las personas que usan transporte público.

¿Ese estudio también emitirá una recomendación sobre el pico y placa?

Sí. Este estudio también entregará una recomendación sobre si es mejor que el pico y placa se aplique con una, dos o tres placas, los horarios o si hay que eliminar la medida.

No queremos adelantarnos para no generar expectativa en la ciudadanía. Vamos a esperar los resultados del estudio y luego de eso socializaremos las resoluciones.

¿Por qué no se ha podido implementar la reorganización rutas de los buses urbanos?

Fue un proceso que no tuvo éxito en 2021 y que en 2022 el mismo Municipio declaró su nulidad. Ahora tenemos que resolver problemas legales heredados y estamos trabajando en problemas estructurales.

El próximo año debe transformarse el transporte público de transporte. Vamos a empezar por el sistema de recaudo y la reorganización de rutas, que son dos pilares para un mejor servicio.

En los últimos días se generó una polémica por la posible reducción de los parámetros de calidad a los transportistas, ¿Esto es así?

Tenemos una lista de 27 indicadores, bajo los que se ejecutó el aumento de la tarifa del pasaje. Algunos de esos parámetros exigían que los conductores tengan licencia de conducir profesional, que las unidades debían estar limpias o que no registren accidentes de tránsito.

Pero, estos indicadores no debían estar vinculados con la tarifa. Nosotros buscamos parámetros más eficientes y precisos, enfocados en la calidad de servicio y en la fiscalización.

Tenemos una propuesta de 15 parámetros que serán socializados con el sector del transporte.

Luego de esto se emitirá una resolución para que entren en vigencia.

Operación del Metro de Quito

¿Qué acciones realiza la Secretaría por el inicio de la operación del Metro?

Estamos trabajando en temas muy específicos para el inicio de la operación, como la creación de las cuentas ‘Quito se mueve’, el uso de la tarjeta ciudad y el sistema de recaudo.

También estamos articulados con todas las entidades municipales para informar sobre los beneficios que tiene la tarjeta ciudad para que la ciudadanía esté familiarizada con este método de pago.

Hay que recordar que no será el único método. Los usuarios podrán acceder al Metro con el código QR físico, el QR digital y con la cédula de ciudadanía. Mientras que el pago con tarjetas bancarias empezará en 2024.

Sin embargo, queremos que la tarjeta ciudad sea el más importante. Además, se siguen haciendo pruebas de operación, la implementación de protocolos de seguridad y todo lo necesario para que el Metro funcione el 1 de diciembre.

El Municipio anunció que el 18 y 19 de noviembre entregará gratuitamente las tarjetas ciudad a quienes tengan las cuentas Quito se mueve. ¿Luego tendrán un costo?

Estamos trabajando con diferentes entidades financieras y no financieras para la distribución de las tarjetas ciudad. Queremos que estén disponibles en las estaciones del Metro, en supermercados, en entidades financieras, financieras y otros lugares.

Estas tarjetas tendrán un costo para que sea sustentable para el sistema. En 2024 servirán para que los usuarios accedan al Trole y la Ecovía.

¿La tarjeta ciudad tendrá planes con descuento para las personas que quieran comprar paquetes?

Inicialmente no. Lo que queremos es el que el ciudadano se familiarice con el pago. Luego de eso se podrán vender paquetes que, en lugar de número de viajes, sirva por períodos de tiempo.

 

Con Información de Primicias 

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