Icono del sitio Dialoguemos

‘Hoy vengo a ofrecer mi corazón’, la canción con la que Paola Roldán pide acceder a una muerte digna

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

«Hoy vengo con el alma partida, y también con fuerzas e inspirada por las miles de voces que me han pedido ser escuchadas. Hoy vengo a ofrecer mi corazón«, escribió este 20 de noviembre de 2023, Paola Roldán, quien presentó una demanda ante la Corte Constitucional, para legalizar la eutanasia y acceder a una muerte digna.

La publicación de Roldán está acompañada con el video de la canción del argentino Fito Paez. «¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón (…) No será tan fácil, ya sé que pasa. No será tan simple como pensaba. Como abrir el pecho y sacar el alma Una cuchillada del amor», reza la canción.

Derecho a morir

Roldán compartió este mensaje a horas de que la Corte Constitucional trate su demanda. La sesión se instala a las 15:00.

En Ecuador, no existe el derecho a morir dignamente, es decir, libres de dolor o sufrimientos causados por una enfermedad que no tiene cura o es extremadamente dolorosa. Este es el caso de Paola Roldán, una mujer de 42 años quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La ley sobre la muerte asistida

El 25 de octubre de 2023, Roldán y su equipo legal presentaron una demanda de inconstitucionalidad al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que en su artículo 144 se refiere al homicidio sin excepciones. “No es lo mismo matar a una persona por intención y voluntad de quitarle la vida, a que la persona pida que por favor le maten, porque no puede morir y sufre mucho”, dice Ramiro Ávila, abogado experto en derechos humanos y parte del equipo legal de Roldán.

El jurista explica que desde 2014 el COIP no contempla la muerte asistida con atenuantes y juzga, por ejemplo, “a un médico que asista una muerte por piedad, como por homicidio”.

Es por eso que la demanda pide que se distinga el homicidio (muerte intencional), a una muerte donde la persona solicita morir. “Este derecho se deriva de la vida digna”, agrega Ávila.

Sin plazos

 Al ser una acción de inconstitucionalidad, el primer paso es la demanda. Luego llega la admisión de la demanda (ya está admitida), ahora está en la etapa de audiencia. 

Según la Constitución, explica Ávila, la Corte Constitucional no tiene plazos. “Esto podría tardar mucho o poco; pero hemos pedido que se priorice para que no entre a la cola de los casos y esperamos que un mes o dos meses esto se resuelva”, señala el abogado.

Salir de la versión móvil