El director ejecutivo de Transparencia Electoral de Argentina, Jesús Delgado, asegura que en las elecciones presidenciales de ese país hay un “uso indiscriminado de los recursos del Estado” a favor del candidato oficialista Sergio Massa.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, Delgado dio a conocer los resultados de un estudio hecho por Transparencia Electoral. El informe arrojó que Massa trasgredió el silencio electoral para hacer campaña política.
“Se ha usado la televisión pública para favorecer al candidato Massa y para perjudicar al candidato Milei. El 70% del seguimiento a la campaña de Milei ha sido negativo en los medios públicos”, precisó Delgado.
Respecto al desarrollo del proceso electoral, explicó que las papeletas para las votaciones las imprimen los mismos partidos políticos. Según dice, una de las garantías para la transparencia en los resultados es el control y fiscalización que ejecuten las organizaciones.
“Los partidos hacen su control electoral. Es un sistema que favorece a los partidos grandes, pero perjudica a los partidos nuevos, porque tienen que capacitar a 104 000 fiscales para defender sus votos”, explicó.
Delgado también se refirió a las denuncias hechas por el candidato Milei, del partido Libertad Avanza, sobre un presunto fraude electoral por medio del robo de boletas. “Siempre hay casos de robos de boletas, pero nunca ha sido sistemático o masivo como para cambiar los resultados de las elecciones”, dijo. Para él, la fiscalización es importante sobre todo en las provincias más grandes.
Finalmente cree que el proceso será legítimo solo si las dos organizaciones políticas cuentan con recursos suficientes para ejercer control y fiscalización en la mayoría de recintos electorales.