Como estaba previsto, Hamas ha liberado la tarde de este viernes a los trece primeros rehenes israelíes, del grupo de 50 mujeres y niños pactado en el acuerdo del martes con Israel. Lo que no estaba anunciado es que la organización islamista también dejó en libertad a diez trabajadores tailandeses y uno filipino, que también fueron secuestrados en el ataque terrorista del 7 de octubre a las localidades israelíes cercanas al límite con Gaza.
Los rehenes fueron entregados por Hamas a la Cruz Roja en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja, y trasladados hasta el paso de Rafah, en la frontera con Egipto. Allí, los liberados pasaron una primera revisión médica y cruzaron la línea fronteriza para ser llevados por territorio egipcio hasta el paso de Kerem Shalom, en el límite entre Gaza, Egipto e Israel, por donde ingresaron a territorio israelí y quedaron bajo la custodia de las fuerzas especiales del ejército.
Los liberados pasaron en Kerem Shalom un reconocimiento médico, ya bajo supervisión israelí, y posteriormente fueron trasladados en helicóptero a distintos hospitales para reunirse con sus familias.
El gobierno israelí mantuvo en reserva la lista de liberados, pero el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos difundió sus nombres en cuanto pisaron territorio de Israel. Entre ellos solo hay cuatro niños, de los 40 que se calcula que fueron secuestrados. Se trata de Margalit Moses, de 78 años; Adina Moshe, de 72; Daniel Aloni, de 44, junto a su pequeña hija Emilia, de 6 años; Ruthy Munder (78), junto a su hija Karen (54) y su nieto Ohad, de 9 años; Doron Katz Asher (34) fue liberada junto a sus dos hijos muy pequeños: Raz, de 4 años y Aviv, de tan solo 2 años y medio; Hanna Peri, de 79 años; y Yaffa Adar (85), junto a su nieto Tamir Adar (38).
Con las liberaciones de algunos grupos familiares, Hamas también cumplió su promesa de no mantener en no dejar libres a niños sin sus madres, y viceversa. Algunos de los rehenes pudieron ser vistos gracias a las imágenes de la cadena de televisión egipcia Al Qahera transmitidas desde el paso de Rafah, donde se observaba a los rehenes bajar de ambulancias.
Todos los rehenes israelíes liberados son mujeres y menores de edad y ya pueden restarse de las 240 personas que fueron raptadas el 7 de octubre, de las cuales 210 estaban en poder de Hamas y unas 30 de la Yihad Islámica Palestina. Según el acuerdo, la tregua de cuatro días iniciada a primera hora de este viernes debe permitir que 12 o 13 rehenes israelíes más abandonen su cautiverio en los tres días siguientes, hasta completar los 50 pactados.
Paralelamente, Israel dejó en libertad a 39 presos palestinos –mujeres y adolescentes sin delitos de sangre- que estaban encarcelados en la prisión de Ofer, al norte de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada. Estos 39 son los primeros presos de los 150 que la justicia israelí ha excarcelado por orden del gobierno del primer ministro Beniamin Netanyahu, y que también irán quedando libres en los próximos tres días.
El acuerdo entre Israel y Hamas por cuatro días de alto el fuego pero podría extenderse hasta los diez días si ambas partes deciden seguir intercambiando rehenes por presos en la misma proporción. En este sentido, Qatar, donde residen los líderes de Hamas y que actúa como mediador entre las partes con la colaboración de EE.UU., ha reiterado que está intentando no solo que las liberaciones continúen, sino que se establezca un alto el fuego definitivo.