Un semisumergible con una carga estimada de alrededor de cinco toneladas de droga fue hallado en aguas de Ecuador próximas a las Islas Galápagos, según anunció este viernes la Armada ecuatoriana a través de sus canales oficiales.
La embarcación fue interceptada por una patrullera de los guardacostas ecuatorianos, según se aprecia en una imagen difundida por las Fuerzas Armadas.
En ella se aprecia también el semisumergible, un casco de fibra con unos doce o quince metros de eslora construido con una cubierta muy baja y prácticamente plana para que apenas sobresalga unos centímetros de la superficie.
El único elemento más elevado de la cubierta es una cabina con una pequeña ventana en las que se sitúa el piloto para guiar la embarcación, todo con el objetivo de navegar de manera sigilosa a ras del nivel del agua sin casi llamar la atención.
En octubre la Armada ecuatoriana ya encontró un semisumergible con características similares abandonado en un sector fronterizo con Colombia.
#Galápagos@FFAAECUADOR a través de @armada_ecuador durante una operación marítima en la Zona Económica Exclusiva en el área Insular, localizó un semisumergible que intentaba transportar aproximadamente 5 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización.
Noticia en desarrollo.. pic.twitter.com/uHitiOBV7m
— FFAAECUADOR.. (@FFAAECUADOR) November 24, 2023
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas hacia Europa y Norteamérica.
En los últimos meses han sido interceptadas varias embarcaciones en aguas de Ecuador que transportaban grandes cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Norteamérica, mientras que también se han desarticulado organizaciones encargadas de llevar la droga hacia carteles mexicanos. EFE