El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, acusó al Ejército israelí de atacar al personal médico y a los evacuados dentro del hospital Al Shifa, donde dicen que llevan a cabo una «operación precisa y localizada» en una parte del centro médico.
«Responsabilizamos a la ocupación de las vidas de nuestros pacientes, del personal médico y de los evacuados», afirmó el director general de hospitales de Sanidad, Mohamed Zaqout.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza “ya no funciona como hospital”.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que “hay disparos y bombardeos constantes” en los alrededores del edificio, lo que “exacerbó las circunstancias ya críticas”.
“Trágicamente, el número de muertes de pacientes ha aumentado significativamente. Lamentablemente, el hospital ya no funciona como hospital. El mundo no puede permanecer en silencio mientras los hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación”, manifestó el funcionario.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que más de 2.300 personas se encuentran dentro del Al-Shifa, incluidos pacientes, personal médico y personas desplazadas.
El coordinador médico adjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) le dijo a la BBC que, si no había un alto el fuego, “todos los pacientes que quedan en estos hospitales simplemente morirán, y estos hospitales se convertirán en cementerios”.
EFE y BBC