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Doris Simbaña pondrá en marcha al primer tren que saldrá el 1 de diciembre

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El Metro de Quito cuenta con 90 operadores. De ese número, 18 son mujeres. Una de ellas es Doris Simbaña, de 34 años, quien pondrá en marcha al primer tren que saldrá desde la estación Quitumbe, sur de la capital, a las 05:30 del 1 de diciembre próximo.

La quiteña recibió más de 300 horas de capacitación durante la etapa preoperacional para conocer el sistema y su funcionamiento, así como los reglamentos y protocolos. “Mi familia está orgullosa, mis padres, hijas y esposo, por el hecho de ser la mujer que tiene la responsabilidad de trasladar a miles de pasajeros, brindando un servicio de excelencia”.

Llegó a la operadora Metro Medellín-Transdev hace un año y la seleccionaron tras un minucioso proceso. “Hubo pruebas psicológicas, de conocimiento y ´personales porque la empresa evaluó la integridad de las personas”, contó a Ecuavisa.com.

Cuando conduce los trenes, Doris piensa en sus parientes cercanos. “Mi familia está orgullosa, mis padres, hijas y esposo, por el hecho de ser la mujer que tiene la responsabilidad de trasladar a miles de quiteños, brindando un servicio de excelencia”.

Sus niñas son Melisa y Sami, de 6 y 3 años. Cada mañana, al despedirse, le recuerdan su admiración y lo felices que se sienten al ver a su madre dirigirse hasta la estación El Labrador, en donde su madre inicia su jornada. “Mi hija mayor siempre menciona que su mamá es operadora del Metro y es un compromiso adicional para mí para ser cada día mejor en mi trabajo”.

A su criterio, conducir un tren es una responsabilidad muy grande. Desde el pasado 25 de octubre, ella y otros operadores de los 18 trenes participan en la “Marcha en Blanco” con tareas que se desarrollan en coordinación con el Puesto de Control Central de la Primera Línea.

Los 18 aparatos han recorrido 37 mil kilómetros, simulando su funcionamiento real en los modos de operación normal, degradado y de emergencia. Para Doris, la concentración es fundamental para dirigirlos porque la conducción de esta clase de vehículos es completamente distinta y no se asemeja a la de un carro.

Simbaña confiesa que al principio sintió nervios al manejar las máquinas que transportarán a 1 200 pasajeros en un trayecto de 36 minutos, pero estos fueron desapareciendo conforme iba recibiendo las capacitaciones. “Me siento capaz, la transferencia de conocimientos de Metro Medellín han sido fundamental”.

Texto original de Ecuavisa.com

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