Al menos 119 muertos dejó un terremoto de magnitud 5,6 registrado este viernes en Nepal, según informaron las autoridades locales.
La Policía detalló que otras 100 personas resultaron heridas tras el movimiento telúrico.
Videos y fotografías publicadas en redes sociales mostraban a la población local escarbando en medio de la noche entre los escombros de edificios destruidos en busca de supervivientes.
Las casas de barro se derrumbaron o resultaron gravemente dañadas y los supervivientes se pusieron a salvo en el exterior, donde se escuchaban las sirenas de los vehículos de emergencia.
La sacudida llegó a sentirse en la capital de India, Nueva Delhi, situada a casi 500 kilómetros del epicentro.
“Estamos trabajando en las labores de rescate”, dijo el jefe de la policía del distrito de Rukum West, Namraj Bhattarai.
El responsable del distrito vecino de Jajarkot, Suresh Sunar, declaró que en esa zona “26 personas murieron y muchas están heridas”.
“Es todavía de noche y es difícil obtener toda la información”, agregó. “El balance puede aumentar”, advirtió.
Movilización de las fuerzas de seguridad
Nepal se ubica en una importante falla geológica donde la placa tectónica india empuja hacia arriba a la placa euroasiática, formando los Himalayas, y donde son habituales los terremotos.
De acuerdo con la Asociación Asiática de Preparación (APP), una alianza creada para coordinar la respuesta a emergencias entre países asiáticos, Katmandú es la capital nacional expuesta al mayor riesgo de terremotos entre 21 megaciudades de todo el mundo.
El gobierno desplegó a las fuerzas de seguridad para ayudar en las tareas de rescate.
“Tenemos información de que ha habido daños humanos y físicos en dos distritos por el terremoto y las fuerzas de seguridad se han movilizado para el trabajo de rescate”, dijo Nararyan Prasad Bhattarai, portavoz del Ministerio de Interior, quien señaló que las cifras todavía no estaban confirmadas.
El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal, expresó “su profunda pena por el daño humano y físico causado por el terremoto”.
Casi 9.000 personas murieron en Nepal en 2015 cuando un sismo de magnitud 7,8 sacudió el país y destruyó más de medio millón de hogares.
La sacudida destruyó unas 8.000 escuelas, dejando a casi un millón de niños sin clases.
También derrumbó cientos de monumentos y palacios reales, incluidos sitios del valle de Katmandú que figuraban en el Patrimonio Mundial de la Unesco, en lo que supuso un grave golpe al turismo.
Se estima que las pérdidas económicas del desastre fueron de 7.000 millones de dólares.
En noviembre de 2022, seis personas murieron en otro terremoto de magnitud 5,6 en el distrito de Doti, cerca de Jajarkot.
Usuarios indios en redes sociales señalaron entonces que habían notado el temblor en las ciudades septentrionales de Lucknow y Patna.
(Con información de Europa Press, AFP y EFE)