Se siguen confirmando puestos claves dentro del Gabinete del presidente electo Daniel Noboa. En este caso, se trata del ministerio de Energía y Minas, el cual será dirigido por Andrea Arrobo.
La futura ministra tiene 33 años y es licenciada en relaciones internacionales de la Universidad de los Hemisferios; además de tener una maestría en organizaciones internacionales y cooperación internacional en la Universidad de Barcelona.
Su experiencia laboral inició en el 2012 en el ministerio de electricidad y energía renovable en puestos como analista de seguimiento y control. En ese ministerio estuvo hasta 2017.
A partir de esa fecha y hasta 2020, se desempeño como gerente regional para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía.
Luego cumplió funciones como desarrolladora de negocios para la empresa HDF Energy de Francia.
Arrobo tiene varios desafíos como la crisis del sector petrolero, los subsidios a los combustibles; pero sobre todo, debido a los actuales apagones, la emergencia en el sector eléctrico.
El cierre del ITT, el cual dejaría un hueco presupuestario de al menos $800 millones adicionales en 2023, también será otro desafío junto con poner orden e impulsar las inversiones en el sector minero.
Con información de La Hora