En una de sus primeras acciones, la Asamblea Nacional posesionó, este 28 de noviembre de 2023, a Mauricio Torres como nuevo contralor general.
Torres fue el mejor puntuado en el concurso de méritos y oposición que realizó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). A pesar de las constantes interrupciones y problemas, el concurso logró cerrarse a inicios de mes.
Torres obtuvo una puntuación de 91/100 al finalizar el concurso. El nuevo contralor es funcionario de carrera en esa institución y estará en funciones cinco años.
La posesión se dio a pesar de que la bancada correísta de Revolución Ciudadana se opuso. Antes de la instalación de la sesión, Patricio Chávez, presidente de la Comisión de Participación, dijo que hay un “apresuramiento innecesario” para la posesión de Mauricio Torres.
Chávez advirtió que la fiscalización al proceso de designación de Torres se mantendrá, y cuestionó a quienes no lo apoyen. “Han ingresado denuncias desde las veedurías ciudadanas, sobre presuntas irregularidades en el proceso de selección. Nosotros estaremos pendientes y velando por la transparencia”, dijo.
Durante la toma de juramento, la primera vicepresidenta, Viviana Veloz (RC), no estuvo presente. La bancada correísta fue la única en no aplaudir al funcionario tras su juramento.
La Comisión de Participación intentó, un día antes, comenzar ya con esta fiscalización y llamó a comparecer a los vocales del CPCCS; pero no asistieron.
Torres llegada a este puesto, después de seis años de inestabilidad en la Contraloría, en los que la institución estuvo encargada a subrogantes. Estará en el cargo cinco años.
Mauricio Torres: “confíen en mí”
Tras su posesión, Torres dio un corto discurso en el Pleno de la Asamblea, en el que pidió el apoyo a todas las bancadas para luchar en contra de la corrupción. El nuevo contralor aseguró que con esto se inaugura una nueva época de estabilidad en la Contraloría.
Torres añadió que su designación es un compromiso con la buena gobernanza y fiscalización del uso de los recursos públicos.
Minutos después, en una corta rueda de prensa, anunció que comenzará a trabajar inmediatamente y que, entre sus primeras acciones, está hacer un balance del trabajo pendiente de la Contraloría. Además revisará las determinaciones y las glosas.
“Confíen en mí. Yo soy un ciudadano al que le ha dolido ver cómo se llevan los recursos públicos” Mauricio Torres, contralor general.
Torres agregó que no se debe a ningún partido político, y que no le “temblará la mano” en la lucha contra la corrupción.