La segunda vuelta electoral, que se desarrollará el próximo 15 de octubre, tendrá más observadores. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que hasta este 4 de octubre de 2023 se ha acreditado a 2.315 observadores nacionales e internacionales, quienes seguirán de cerca las diferentes fases de los comicios.
Este número es superior al que el CNE registró para la primera vuelta. En esa ocasión, el organismo electoral informó que estaban inscritos más de 1.500.
La especial atención en la segunda vuelta se da, en parte, gracias a los hechos de violencia que se han registrado durante el proceso electoral. Estas elecciones han sido, a criterio de observadores nacionales, las más violentas en Ecuador.
De acuerdo con los datos del CNE, en la segunda vuelta electoral participarán 2.176 observadores nacionales, entre los que se encuentran 17 ecuatorianos residentes en el extranjero, acreditados para participar en calidad de observadores de las elecciones en el exterior.
Además habrá 139 observadores internacionales. Las misiones internacionales de observación electoral confirmadas para la segunda vuelta son:
- Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA)
- Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB)
- Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA)
- Organización de Estados Americanos (OEA)
- Parlamento Andino Parlamento del Mercosur (PARLASUR)
- Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE)
- Misión de Expertos de la Unión Europea
Con información de Primicias