Icono del sitio Dialoguemos

Recuperan al menos 260 cuerpos de masacre en festival de música en la frontera entre Gaza e Israel

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Al menos 260 cuerpos han sido recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto próxima a la Franja de Gaza donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado 7 de octubre del 2023, cuando miembros del grupo islamista palestino Hamás irrumpieron disparando.

Un portavoz de ZAKA, un grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres, confirmó este domingo a medios israelíes que hasta ahora se han recogido más de 260 cuerpos del lugar, situado cerca del kibbutz Reim, en el sur de Israel y próximo a Gaza.

Cientos de padres llevan desde el sábado esperando desesperadamente noticias de sus hijos desaparecidos en esta masacre que ha conmocionado a Israel. Este 8 de octubre muchos se desplazaron a la comisaria de la ciudad de Lod, cerca del aeropuerto Ben Gurion, que fue habilitada como centro de denuncia de los desaparecidos.

«Vine para rescatar a mi hija, está secuestrada en Gaza. Vi un tiktok donde aparece rodeada de terroristas«, contó este domingo a EFE un padre israelí que pidió el anonimato. Este hombre contactó con su hija por última vez mientras la joven de 30 años se encontraba en un festival musical en el desierto del sur de Israel, que celebraba el Sucot, una fiesta judía.

El festival, quedó interrumpido por la sirena de aviso de ataque con misiles e inmediatamente grupos de milicianos armados a bordo de camionetas abrieron fuego en todas direcciones.

Terror en el desierto

Las imágenes virales muestran los momentos de terror que vivieron cientos de jóvenes. En ellas se observa a hombres y mujeres correr y subirse a los autos desesperadamente para escapar de los terroristas. Gritos y llantos son parte del escenario devastador del evento que terminó en tragedia.

Una de las víctimas fue reconocida por sus familiares al viralizarse un video, donde integrantes del grupo Hamás muestran su cuerpo. Shani Louk, alemana de 30 años, fue secuestrada en el festival y sus familiares pidieron ayuda para localizarla.

«Nos enviaron un vídeo en el que podía ver claramente a nuestra hija inconsciente en el coche con los palestinos y ellos conduciendo por la Franja de Gaza», dijo la madre de la joven, Ricarda, en un mensaje difundido en redes sociales.

Además, su prima confirmó su identidad al señalar que la mujer del vídeo tenía tatuajes en las piernas y un peinado con rastas.“Definitivamente es Shani. Ella estaba en un festival de música por la paz. Esto es una pesadilla para nuestra familia”, dijo a medios internacionales.

Miles de muertos y heridos

Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire, que tomó por sorpresa al país, de una escala sin precedentes, con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de ciudadanos.

En dos días, los muertos en Israel superan los 2 000, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás. Los servicios de emergencia no han aclarado si algunos de los 260 cuerpos recuperados están o no incluidos en el recuento global de víctimas mortales. EFE

Salir de la versión móvil