Icono del sitio Dialoguemos

Noboa y González debatieron por dos horas, cuatro ejes

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El debate presidencial para las Elecciones Anticipadas 2023 cumplió su cometido. Frente a un formato establecido de exposiciónréplica, aclaración, contrarréplica y respuesta, los candidatos finalistas Daniel Noboa (ADN) y Luisa González (RC) expusieron al país sus propuestas e ideas dentro de los cuatro ejes temáticos fijados. El Comité Nacional de Debate determinó que se tratarían los ejes de economía, seguridad, social y político.

En el área económica, Noboa se reafirmó que el Ecuador debe ser un país más competitivo. Para conseguirlo, planteó la idea de bajar los costos de electricidad a través de la inversión en distribución y transmisión eléctrica. Por su parte, también planteó la idea de refinar diésel en Esmeraldas y La Libertad. Asimismo, indicó que permitirá las deducciones tributarias a las empresas que cumplan al día con sus obligaciones al SRI, IESS y Ministerio de Trabajo, así como también les generen empleo a jóvenes egresados de las universidades públicas.

Por su parte, González aseguró que el déficit que enfrenta el país será recuperado a largo plazo. Lo primero que realizará, según declaró, es la inyección de 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales. “Aquí se trata de la voluntad política de reactivar la economía con políticas responsables con ustedes”, expuso. Al ser cuestionada sobre la desdolarización, González fue enfática en que su bancada promulgó la colocación del dólar como moneda oficial del Ecuador en la Constitución y que inyectará recursos en la industria nacional para fortalecer la economía.

En materia de seguridad, González habló sobre un sistema de gestión integral a través del Plan Resurgir la Paz y la Seguridad. Esto se realizará con 500 millones de dólares en inversión para equipar a la Policía Nacional y rehabilitar los UPC. También habló de militarizar puertos y aeropuertos. “Al crimen organizado se lo enfrenta así: recuperar espacios, generar oportunidades para jóvenes y empleo”, acotó. Mientras que Noboa destacó la necesidad de clasificar a estos grupos como narcoterroristas. Habló de su Plan Fénix que incluye a la tecnología como un aliado primordial. Propone un doble pesaje en los puertos y escáneres en los peajes para controlar, por diversos puntos, la llegada de contenedores a los puertos.

En el eje social se abarcaron temas de educación y salud. Allí Noboa propuso un sistema de guardería y cuidado infantil, recordando que en los primeros 100 días de un bebé se desarrolla el cerebro. En un intento de alusión, González dijo que ella conoce sobre salud pública porque asiste a los hospitales públicos para atenderse. Referente a educación, González propuso un sistema de ingreso previo a la universidad, a lo que Noboa calificó como un preuniversitario e indicó que es un impedimento al acceso a los jóvenes.

Sobre materia política, González fue enfática al remarcar que ella es la candidata, no Rafael Correa. Por lo tanto, en el caso de los aportes del Estado al IESS, mencionó que garantizará el aporte siempre y cuando exista la garantía de cubrir el 100 por ciento de las jubilaciones. Además, recordó que Ecuador es un país de paz y no se entromete en asuntos políticos internacionales, al ser cuestionada sobre los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.

Por su parte, Noboa reafirmó que se devolverá liquidez al IESS y poco a poco se pondrá al día a través de la recompra de bonos. Además, que fijará que la pensión mínima de los jubilados será igual al sueldo básico unificado. Con respecto a la gobernabilidad, mencionó que se sentará con todas las bancadas de la Asamblea Nacional para conversar sobre temas importantes del país. Y también enviará cada mes una ley económica urgente.

Salir de la versión móvil