El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró este domingo estar listo para iniciar un proceso de transición a quien resulte electo en las urnas como su sucesor: el joven empresario Daniel Noboa o la correísta Luisa González.
«Nosotros estaremos listos para iniciar de inmediato el martes, o la próxima semana, un proceso de transición que permita conocer a las nuevas autoridades la situación del país y los proyectos que se encuentran en marcha en distintos ámbitos», dijo Lasso tras ejercer su voto en la ciudad portuaria de Guayaquil.
Previamente, el gobernante realizó un llamamiento a tener «una jornada cívica y en paz» durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, de la que confió en «desterrar la demagogia y el autoritarismo».
Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para elegir entre Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN); y González, del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017) a quien completará el período de hasta mayo de 2025.
Muerte cruzada
Los ecuatorianos llegaron a los comicios extraordinarios después de que en mayo pasado Lasso disolviese la Asamblea Nacional en momentos en que ésta, dominada por una mayoría opositora que lideraba el correísmo, se disponía a votar su destitución en un juicio político de censura, en el que se acusaba, sin pruebas, a Lasso de presunto peculado, cargo que él niega.
Al disolver el Parlamento, Lasso invocó el mecanismo constitucional conocido como «muerte cruzada» y pidió convocar elecciones extraordinarias, reduciendo así su propio período de gobierno, que debía acabar en 2025 y que ahora completará Noboa o González.
Con reportes de EFE