El grupo terrorista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, afirmó este viernes que su brazo armado liberó a dos rehenes estadounidenses, de las cerca de 200 personas que fueron secuestradas en la ofensiva sin precedentes en Israel lanzada por los milicianos el 7 de octubre.
Fueron identificadas como Judith Raanan y su hija Natalie. Viven en Chicago y habían viajado a Israel para visitar familiares cuando Hamas lanzó su ofensiva el 7 de octubre.
Un portavoz del brazo militar del movimiento islamista indicó en un comunicado publicado en Telegram que una mujer estadounidense y su hija fueron liberadas “por motivos humanitarios, tras la mediación de Qatar”.
El padre de la rehén adolescente dijo que su hija se encuentra bien después de dos semanas en cautiverio.
Uri Raanan, de Illinois, dijo a The Associated Press que habló con su hija el viernes por teléfono. “Ella está bien. Está muy bien”, dijo Uri, que vive en los suburbios de Chicago. “Estoy llorando y me siento muy, muy bien”.
El hombre de 71 años dijo que vio en las noticias el viernes temprano que Hamás liberaría a una madre y su hija estadounidenses, y pasó el día esperando que eso se referiera a su hija y a su madre, Judith.
Saber que Natalie podrá celebrar su cumpleaños número 18 la próxima semana en casa con familiares y amigos se siente “maravilloso”. La mejor noticia”, dijo Uri Raanan.
Dijo que cree que Natalie y Judith están en tránsito hacia Tel Aviv para reunirse con familiares, y que ambas regresarán a Estados Unidos a principios de la próxima semana.
Hamas, que controla este enclave palestino desde 2007, no entregó detalles de cómo ni cuándo fueron liberadas las rehenes.
El ejército israelí afirmó este viernes que la mayoría de los secuestrados llevados a la Franja de Gaza están vivos.
El presidente estadounidense Joe Biden estuvo entre los muchos que celebraron la sorprendente noticia de que las raanan habían sido liberadas.
Un portavoz del ejército israelí dijo que las dos estadounidenses estaban fuera de la Franja de Gaza y con el ejército israelí. Hamas dijo el viernes que las liberó por razones humanitarias en un acuerdo con el gobierno de Qatar.
Fueron las primeras rehenes liberadas desde que los militantes de Hamas secuestraron a unas 200 personas durante su ataque del 7 de octubre.
“Estoy encantado de que pronto se reúnan con su familia, que ha estado atormentada por el miedo”, dijo Biden en Washington. El presidente habló el viernes con Judith y Natalie y “les transmitió que tendrán todo el apoyo del gobierno de Estados Unidos mientras se recuperan de esta terrible experiencia”, dijo la Casa Blanca.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, que transportó a los estadounidenses liberados desde Gaza a Israel, dijo que su liberación ofrecía “un rayo de esperanza” para los que aún están detenidos.
Judith y Natalie Ranaan habían estado de viaje desde su casa en el suburbio de Evanston en Chicago a Israel para celebrar las fiestas judías, según miembros de la familia. Estaban en Nahal Oz, cerca de Gaza, el 7 de octubre para Simjat Torá, una festividad judía, cuando militantes de Hamas irrumpieron en ciudades del sur de Israel, matando a cientos de personas y secuestrando a decenas más.
Su familia no había sabido nada de ellas desde el ataque y luego funcionarios estadounidenses e israelíes les dijeron que estaban detenidos en Gaza, dijo Ben, el hermano de Natalie.
“La noticia de que Judith y Natalie han sido liberadas de manos de Hamas es abrumadora. Nos trae una enorme gratitud al Todopoderoso, a Dios, por este increíble milagro”, dijo Meir Hecht, rabino de Judith Raanan, en una conferencia de prensa afuera de su casa en Evanston el viernes por la tarde.
“Al mismo tiempo, mantenemos nuestro dolor muy profundo”, afirmó Hecht, quien pidió que los demás rehenes sean liberados lo antes posible. “Necesitamos seguir asediando a quien podamos y como podamos, y rezar por su liberación”.
“La mayoría de ellos están vivos”, dijo el ejército en un comunicado en el que indicó que también hay cadáveres que fueron llevados a la Franja de Gaza.
Los militares israelíes indicaron que más de 20 de los rehenes son menores y que entre 10 y 20 tienen más de 60 años.
Desde el asalto lanzado hace casi dos semanas por milicianos de Hamas contra territorio israelí -el peor ataque sufrido por Israel desde su creación en 1948- hay entre 100 y 200 personas reportadas como desaparecidas, según el ejército.
Más de 1.400 personas murieron en la ofensiva de los terroristas de Hamas, la mayoría civiles que fueron baleados, quemados vivos o mutilados en el primer día del ataque, según las autoridades israelíes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió “aniquilar” a Hamás tras el ataque.
Al menos 4.137 personas murieron en Gaza en los bombardeos lanzados desde entonces por Israel, incluyendo más de 1.500 niños, según el ministerio de Salud controlado por Hamás.
203 sillas vacías para recordar en la cena del Shabat a los rehenes cautivos de Hamas
Las familias de los rehenes en Gaza han instalado este viernes en Tel Aviv una enorme mesa para celebrar la cena ritual del Shabat judío en la que, además de los alimentos y el vino para honrar la fiesta, se ven 203 sillas vacías, una por cada persona secuestrada por el grupo islamista palestino Hamas, autor de los ataques terroristas del pasado día 7 contra Israel, y como llamamiento al gobierno de este país para que no se desentienda de ellos.
Las familias de los rehenes han prometido intensificar su campaña de presión contra el gobierno después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aceptara permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto sin asegurar primero la liberación de los rehenes.
Durante varias noches se ha estado haciendo una vigilia en la céntrica plaza Dizengoff de Tel Aviv en la que se encienden 1.400 velas, una por cada fallecido en Israel por los ataques de Hamás.
Según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv, el 80% de los israelíes considera que Netanyahu debe asumir públicamente su responsabilidad por los fallos de seguridad que propiciaron los ataques terroristas en el sur de Israel, cosa que aún no ha hecho.
Esta opinión es compartida incluso por un 69 por ciento de los que votaron por Netanyahu en las elecciones de noviembre de 2022, en las que venció su partido, el derechista Likud, que pasó a encabezar una coalición de gobierno con otras formaciones de ultraderecha y ultraortodoxas considerada la más conservadora de la historia de Israel.
Con información de Infobae