Para solucionar la grave situación financiera del Seguro de Salud, que cubre las atenciones médicas de los afiliados, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) propone una redistribución interna de los aportes que realizan los afiliados y jubilados.
¿En qué consiste? La propuesta, que fue trabajada con asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), es que el aporte que recibe el Seguro de Salud y que hoy es de 5,71% suba a 9,15%.
Lo explica a PRIMICIAS, el director del Seguro General de Salud del IESS, Francisco Mora.
Actualmente, los ingresos corrientes del seguro de salud suman USD 1.600 millones al año, pero con la modificación podría subir a USD 2.800 millones anuales.
¿Implica aumento de aportes?
La propuesta no implica un aumento de los aportes que hacen los afiliados y empleadores al IESS, sino una reestructuración de la contribución.
La idea es reducir el aporte de los asegurados de otros seguros, que tienen superávit o excedente de recursos, para que salud tenga más ingresos.
La propuesta no tocará al Seguro de Pensiones, pues actualmente también atraviesa por una crisis de liquidez.
Pero podría implicar a otros seguros, como el Fondo de la Administradora, a los cuales se reduciría los ingresos por aportes, dijo el director del Seguro General de Salud del IESS.
Aún no se conoce si la medida para incrementar los ingresos del Seguro de Salud será temporal.
¿La medida es nueva?
La propuesta no es nueva. En 2015, durante el Gobierno de Rafael Correa, el Consejo Directivo del IESS de la época emitió una resolución para reducir el aporte que hacían los afiliados para el seguro de pensiones y asignar ese dinero a salud.
Pero eso resultó en un perjuicio para el fondo de pensiones, creándole un hueco financiero, lo que explica los actuales problemas de liquidez para el pago de las jubilaciones.
Eso no se repetirá. Mora fue enfático en que no se tocarán los aportes que recibe el fondo de pensiones.
Mora recordó que la decisión de aumentar los ingresos del Fondo de Salud se aplicó de manera progresiva a partir de 2015, pero la decisión fue temporal, por cinco años. De manera que la prima para salud pasó a 9,15% en 2015 y luego bajó progresivamente durante cinco años hasta volver a ser de 5,17%.
Eso representó un alivio temporal a las finanzas del IESS en materia de salud, que luego volvieron a tener déficit.
En diciembre de 2022, por ejemplo, había USD 1.400 millones en deudas con proveedores externos. Aunque, a octubre, esos pagos pendientes bajaron, aún siguen siendo importantes, de USD 600 millones.
Para qué se destinarán los recursos
Mora dijo que la redistribución de los aportes apunta a solucionar el problema del déficit que tiene el Seguro de Salud.
Los hasta USD 1.200 millones que generaría la medida permitirán cubrir los gastos por atenciones médicas de afiliados, compra de medicinas.
Lo que se viene
La Dirección Financiera del IESS presentará la propuesta definitiva al Consejo Directivo, que a su vez lo dialogará con el Presidente Guillermo Lasso.
Con información de Primicias