Icono del sitio Dialoguemos

Haití: Alertan que violencia contra periodistas no para

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

(Washington, Estados Unidos) La violencia hacia los periodistas en Haití continúa escalando y en lo que va de 2023 se han registrado varios ataques armados, agresiones y amenazas contra periodistas, en un contexto de recrudecimiento de la violencia de las bandas armadas y de impunidad. Tres periodistas fueron asesinados este año en la isla.

Por esa razón, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado expresando su preocupación por esta situación que afecta a periodistas, medios y mina la posibilidad de que la información fluya de manera libre.

Los tres periodistas asesinados desde mayo son Paul Jean Marie de Radio Lumière, Ricot Jean de Radio-Télé Évolution Inter y Dumesky Kersaint de Radio Télé Inurep.

Entre 2000 y 2022 al menos 21 periodistas fueron asesinados en Haití.

Al menos diez reporteros huyeron de sus hogares en el barrio Carrefour-Feuilles de Puerto Príncipe en el último mes, debido a la violencia de las pandillas que controlan la zona, según había reportado ya la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el mes pasado. Entre ellos se encontrarían trabajadores de Radio Télé Galaxie, la Asociación de Periodistas Haitianos, Radio Télé Espace y medios digitales.

La crisis de violencia

Luego de dos años del asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, la violencia en la isla caribeña no ha parado de crecer.

El gobierno interino, que no ha llamado a elecciones argumentando que con estos niveles de inseguridad no lo puede hacer, asegura que perdió el monopolio de la fuerza y que el país está dominado por bandas criminales que son mucho más poderosas que la Policía local.

Según los últimos datos divulgados por Naciones Unidas, desde enero hasta el 15 de agosto de este año al menos 2.400 personas fueron asesinadas y 902 heridas en la isla. Además, los secuestros siguen en aumento, lo que hace que incluso las organizaciones internacionales o los organismos multilaterales tengan una presencia reducida en un país que necesita asistencia. En lo que va del año, al menos 950 personas fueron secuestradas.

Por esos motivos Haití viene solicitando una misión extranjera en el país que lo ayude a poner límite a la violencia. Esta semana, luego de casi un año del pedido, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que habilita esa misión, que estará liderada por 1.000 policías de Kenia.

Otros ataques a reporteros

Al igual que lo hace ahora la Relatoría para la Libertad de Expreisón de la OEA, el mes pasado la SIP también había expresado su “gran preocupación” por lo que consideró una “indefensión” de los periodistas en Haití.

La SIP condenó en septiembre la ” impunidad” que tienen en Haití las pandillas.

La cantidad de casos registrados este año va en aumento. El 23 de agosto al periodista Arnold Junior Pierre, de Radio Télé Galaxie, pandilleros armados le incendiaron la vivienda y logró escapar ileso junto a su familia. Previamente, el 31 de julio, había sido agredido mientras cubría una manifestación en Puerto Príncipe.

El 11 de agosto, Brown Larose, presentador del programa “Pawòl Geto” de Radio Télé Éclair, fue víctima de un ataque frente a su casa en Delmas. Según la Relatoría, Larose había recibido amenazas anteriormente debido a su cobertura crítica sobre las pandillas y el gobierno.

La Relatoría también tuvo conocimiento de ataques contra instalaciones de medios en otras zonas. El 23 de julio, en Liancourt, pandilleros habrían incendiado Radio Antártida, destruyendo equipos y su antena. El jefe de una banda habría acusado al director de la emisora de poner a los residentes en su contra.

Asimismo, se registraron secuestros de periodistas por grupos criminales, entre ellos trabajadores de Radio Rénovation FM, Radio Vision 2000, Télé Pluriel, TV Canal Bleu y canal 5.

La Relatoría recordó que estos hechos constituyen violaciones a los derechos fundamentales y limitan severamente la libertad de expresión. Instó al Estado haitiano a investigar, juzgar y sancionar a los responsables, y a proteger a los comunicadores en riesgo. Consideró necesario el apoyo de la comunidad internacional para encontrar soluciones frente a la inseguridad y la impunidad.

 

Con información de Infobae 

Salir de la versión móvil