Seguridad, comercio exterior, educación y salud son los principales temas en los que brindará apoyo el gobierno británico a Ecuador. El embajador de Reino Unido, Chris Campbell, manifestó que agentes especiales se encuentran en el país levantando información sobre las organizaciones delictivas.
Campbell también reveló que ha mantenido dos reuniones con el presidente electo Daniel Noboa para colaborar en su plan de trabajo. «Estamos listos para trabajar con él y su nueva administración en lo que necesite», señaló.
En el ámbito de la seguridad, el funcionario ratificó la cooperación eficaz de Reino Unido contra el crimen organizado, al igual que Estados Unidos e Israel. Aseguró que brindarán capacitación a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
El embajador también dijo que expertos británicos se encuentran desplegados en el país para recopilar información sobre las organizaciones delictivas que mantienen en zozobra a los ecuatorianos. Campbell manifestó que se ha desplegado un equipo para brindar apoyo en temas de seguridad portuaria, especialmente en Guayaquil.
Además, sobre acuerdos comerciales entre los dos países, manifestó que su objetivo es promover otros productos nacionales en el extranjero. «Promover a Ecuador como un país para el negocio británico. No solamente en un sector porque tenemos mucha experiencia», aseveró.
En el tema de salud afirmó que se están realizando estudios para traer a Ecuador otros medicamentos desde Reino Unido, mientras que en el área de educación señaló que las becas de maestría se abrirán el próximo año.