El campeón olímpico de ciclismo de ruta en Tokio 2020, Richard Carapaz, participará por primera vez en unos Juegos Panamericanos con el propósito de sumar un nuevo título en Santiago 2023 y agregar otra medalla a su destacado palmarés, que incluye un Giro de Italia.
A sus 30 años, Carapaz debutará en unos Panamericanos, en un año en el que estuvieron presentes las lesiones, como la que le obligó a retirarse del Tour de Francia, pero también la recuperación en medio de la esperanza para continuar el complejo camino de los ciclistas.
Será un hecho poco usual que un deportista que haya ganado primero unos Juegos Olímpicos salga en busca del oro panamericano que, de conquistarlo, lo pondrá en la ruta a unos segundos Juegos Olímpicos, los de París 2024.
El triunfo en Tokio 2020 lo ubicó como el primer latinoamericano en adjudicarse la medalla de oro en la especialidad de ciclismo de ruta.
La Locomotora del Carchi, como también es conocido Carapaz por haber nacido en esa andina provincia del norte de Ecuador, fronteriza con Colombia, quiere saborear de nuevo el éxito tras el amargo abandono en la primera etapa del Tour de Francia.
A la cita francesa asistía con la intención de superar el tercer puesto de la clasificación general, alcanzada en el 2021.
El ciclista volvió a encenderse para los Panamericanos de Santiago 2023, después de reaparecer en septiembre en el Giro de la Toscana (Italia), en el que se ubicó en el segundo puesto de la clasificación general con su equipo Education First-Easy Post, detrás de Pavel Sivakov, del exequipo británico Ineos.
El Tour de Luxemburgo, también en septiembre, sirvió para continuar el proceso de recuperación de la fractura sufrida a comienzos de julio en Francia.
Para ratificar su total recuperación, a comienzos de octubre Richie se destacó en la competición italiana Tre Valli Varesineen la que, si bien, terminó en el segundo puesto, lo hizo por delante de figuras como los eslovenos Primoz Roglic, último campeón del Giro de Italia, y de su compatriota Tadej Pogacar.
Con motivo de la celebraciónde la LXI Asamblea General Ordinaria de @PanamSports, los presidentes de los CONs. recibieron las medallas conmemorativas de los Juegos Panamericanos @santiago2023
El presidente de Comité Olímpico Ecuatoriano, Capitán Jorge Delgado Panchana, mostró… pic.twitter.com/ya4mqRNHKV
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) October 19, 2023
Fruto de ese espectacular cierre, previo al debut panamericano, es lo que catapulta el anhelo ecuatoriano de ver a uno de sus favoritos triunfar en Chile.
La vida de Carapaz no ha sido color de rosa, en su niñez debió conformarse con una primera bicicleta reciclada por su padre. También fue excluido de unos Juegos Bolivarianos en Colombia en 2017, en una decisión nada clara de las autoridades ecuatorianas, pero el tiempo ha sido su mejor aliado para dejar atrás todos esos sinsabores y demostrar su valía sobre los pedales.
Junto a Carapaz, estará en Chile Jonathan Narváez, que jugó un papel decisivo para su coronación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se completará el equipo con Sebastián Novoa y Miryam Núñez.
La bandera de Ecuador🇪🇨 ya flamea en la Villa Panamericana de Santiago 2023
El país tuvo su ceremonia de bienvenida en el certamen que congrega a 41 paises del continente y su inauguración será este 20 de octubre pic.twitter.com/5fnIfSqdfR
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) October 17, 2023
Así, Richie será una de las principales opciones de medalla de Ecuador en Santiago 2023, junto a otros deportistas como las levantadoras de pesas Tamara Salazar y Angie Palacios y la marchista Glenda Morejón. EFE