Abdalá Bucaram Ortiz, expresidente del Ecuador, puso a la venta su departamento en Panamá, ubicado en el barrio Punta Paitilla y también su casa en la ciudad de Guayaquil.
Bucaram comunicó que de esta venta, por medio de su cuenta de «X» (antes Twitter), el pasado 12 de octubre. Aclaró que lo hace por «necesidad».
“Le informo a todas mis amistades y ciudadanía que estoy vendiendo mi departamento en Panamá que está en el barrio Punta Paitilla. Tiene 540 metros cuadrados de construcción y el precio es de $ 800.000. Mi necesidad de pagar abogados y enfrentar los procesos judiciales me llevan a esta dolorosa decisión”, indicó Bucaram.
Así mismo, detalló que la vivienda en Guayaquil está ubicada en la ciudadela Kennedy Norte y que tiene 1.400 metros cuadrados de construcción y 1.600 metros cuadrados de terreno. Para esta propiedad estima un valor de 2 millones de dólares.
“Soy el único expresidente sin dinero y el único enjuiciado. Obvio que mi familia ha llorado con esta decisión, pero no tengo otro camino. Mis amigos han desaparecido compatriotas, así es la vida. Contactarme por interno algún interesado o financiera que quiera hipotecar los dos bienes”, dijo a través de la publicación.
Por medio de TikTok se observa el interior de la casa de Bucaram y lo publicó una asesora inmobiliaria. Se ve una amplia sala, comedor, gimnasio, piscina, cocina, entre otros espacios.
Algunos usuarios comentaron preguntando cuánto costaba, si venía amoblada e incluso querían saber a donde iría a vivir Bucaram.
En 1984, Bucaram fue condenado a cuatros días de cárcel por injuriar a las Fuerzas Armadas del país. Debido a ello, optó por autoexiliarse en Panamá.
El Congreso Nacional le dio el 1987 la amnistía para que regresara e incidiera en las elecciones presidenciales de 1988. Bucaram regresó a Ecuador en 1987, se postuló para presidente y llegó al balotaje, pero fue vencido por Rodrigo Borja.
De nuevo buscó asilo en Panamá en 1988 al tener una orden de arresto que se había reactivado tras las elecciones.
Participó en los comicios de 1996 y obtuvo la victoria. Para 1997, se hizo un proceso penal por corrupción y se dictó en su contra una orden de captura y extradición para hacer frente a las acusaciones de hurto o peculado de fondos reservados del Gobierno. Luego, solicitó asilo político para él y su familia.
RadioCentroEc informa que en 2017, cuando la Corte Nacional de Justicia prescribió los dos procesos penales que tenia, optó por volver al Ecuador.
En la actualidad, Bucaram enfrenta un proceso por el delito de delincuencia organizada contra él, su hijo Jacobo Bucaram Pulley y tres personas más, acusados de participar aparentemente en irregularidades en la comercialización de mascarillas y 21.000 pruebas rápidas para detectar COVID-19 en época de pandemia.